Al hablar de la calidad ambiental de una ciudad como Bucaramanga, se asume con facilismo que hablamos únicamente de la vegetación,...
Policía capturó a cabecilla del frente 26 de las Farc
Según la Policía, Cruz Rubio llegó a Bogotá a comienzos de octubre para cometer varios atentados 'contra la Fuerza Pública y otras instituciones, así como a los comerciantes que se negaron al pago de extorsiones al frente', cumpliendo órdenes del Estado Mayor del Bloque Oriental, Embo.
Alias Juan Farfan o El Mocho Farfán, natural de Villavicencio, 'se desempeñaba como el tercer cabecilla de la estructura Hermógenes Maza; durante sus 18 años en la organización subversiva recibió varios cursos de activación de explosivos.
'En un atentado terrorista en El Castillo, Meta, perdió dos dedos de la mano derecha al instalar un artefacto explosivo en la zona rural'.
Cruz Rubio desde el 2007 fue agregado al frente 26 de las Farc como tercero al mando, encargado de la parte militar y hacía parte del Estado Mayor del Frente.
Las autoridades lo sindican de varios asaltos terroristas a la fuerza pública en los departamentos del Meta, Guaviare, Vaupés y Putumayo.
Su historial delictivo registra el uso continuado de explosivos contra la población e integrantes de la Fuerza Pública.
Antecedentes
El Bloque oriental está integrado por estructuras que tienen presencia en varios departamentos de la zona oriental del territorio nacional, especialmente del Frente 26 Hermógenes Maza de las Farc.
El cabecilla principal es Julián Sánchez, alias Plinio, el segundo cabecilla es Olivo Merchán, alias El loco Iván, y el tercer cabecilla era alias Mocho Farfán.
La Policía indicó que esta estructura es considerada una de las más beligerantes de esta organización terrorista, y que su financiación depende básicamente de la extorsión y el secuestro a comerciantes de los departamentos del Meta, Cundinamarca y Bogotá.