lunes 08 de diciembre de 2008 - 12:32 AM

Policía colombiana recupera dos obras de ecuatoriano Kingman robadas en 2003

Dos óleos de gran formato, robados del Museo Posada de las Artes Kingman en las afueras de Quito en agosto de 2003, fueron recuperados por la policía colombiana en un salón de billares del centro de Bogotá, informaron hoy fuentes oficiales.

Portavoces de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la policía señalaron que las dos obras hacen parte de la colección del fallecido pintor Eduardo Kingman, reconocido como "el pintor de las manos".

Se trata de las obras "La mano de Dios" y "San Pedro y San Pablo", óleos sobre lienzo de gran formato de 80 por 94 centímetros y 95 por 83 centímetros, respectivamente, y que hacen parte del patrimonio cultural de Ecuador.

Los cuadros, robados el 27 de agosto de 2003, fueron recuperados tras seguimientos y pesquisas de unidades del Grupo Investigativo de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Dijin.

Las fuentes precisaron que un hombre identificado solo con el alias de "Iván", de aproximadamente 65 años, "ofrecía mediante fotografías las dos obras de arte del maestro Kingman al mejor postor".

Añadieron que "las pinturas eran exhibidas al interior de un club de billares mixto ubicado en el centro de Bogotá".

En coordinación con la fiscalía, señalaron también los portavoces policiales, "se realizó una inspección al lugar mediante acta de consentimiento autorizada por el propietario".

En el registro al lugar "se detectó en la zona de cafetería (...) una bolsa plástica negra de un metro de largo por siete centímetros de diámetro y en su interior se encontraban las obras artísticas".

No se informó de detenciones.

Kingman, recordaron las fuentes, nació en Loja en 1913 y murió en Quito en 1998, comenzó como pintor expresionista por sus ideas político-sociales. Realizó estudios en Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia y Estados Unidos.

Agregaron que "el tema del dolor y el maltrato indígena, ocupó en gran parte la tendencia de este artista, que se hizo célebre por las grandes y poderosas manos de sus personajes, símbolo de fuerza. El tema de las manos, se repite en casi todos sus cuadros".

Las autoridades colombianas, en el marco de la Campaña Nacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y en cumplimiento de tratados internacionales, repatriará en breve las dos obras recuperadas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad