lunes 06 de julio de 2009 - 10:00 AM

Policía de Ecuador respeta decisión de Interpol sobre Santos

La Policía de Ecuador respetará la decisión de la Interpol, cuya Secretaría General en Francia negó la petición ecuatoriana para obtener información sobre la ubicación del ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, imputado en el bombardeo a un campamento de las Farc en ese país.

El director de la Policía Judicial de Ecuador, Rafael Yépez, indicó que la decisión de la organización internacional de Policía fue entregada el sábado pasado. Yépez explicó que Ecuador no solicitó la captura de Santos, sino una 'difusión azul', que sirve para obtener información sobre su ubicación.

Recordó que una petición de detención se conoce como 'difusión roja', que se hace a través de las cancillerías, con base en los tratados bilaterales, pero insistió en que en el caso de Santos se solicitó una 'difusión azul'.

Las órdenes de captura de la Interpol caben cuando existe una sentencia de condena, explicó Yépez, y recordó que en el caso de Santos sólo existe una orden de prisión preventiva, con fines de investigación judicial. Según Yépez, ello supondría que Santos sólo sería arrestado si pisa suelo ecuatoriano.

El director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Felipe Muñoz, había dicho a la prensa que el rechazo al pedido del juez ecuatoriano responde a que 'viola el Artículo tres de los estatutos de Interpol que señala que no se puede usar este tipo de mecanismos para temas políticos, militares, raciales y religiosos'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad