viernes 16 de octubre de 2009 - 12:25 AM

Policía identificó a hombre que ayudó a escapar a alias ‘Pablito`

Trabajos de inteligencia por parte de la Policía Nacional dejaron al descubierto que Domingo Argenis García Pérez, alias ´Argenis González`, fue el coordinador del plan de fuga de Carlos Marín Guarín, alias ´Pablito`, jefe del ala militar del Eln, y quien se fugó de una penitenciaría en Arauca, y huyo hacia Venezuela.

Las autoridades aseguran que ‘Argenis González’ lleva 12 años en el Eln, tiempo durante el cual se ha desempeñado como guerrillero raso, mando medio hasta llegar a ser coordinador de la comisión de Frontera.

En esa estructura, se dicho, ‘Argenis González’ ha sido responsable de ejecutar secuestros, extorsiones, traficar armas, explosivos y estupefacientes, además de ser quien sacó a sangre y fuego a ‘Pablito’ de la cárcel y lo llevó a través del municipio del Amparo, en la frontera con Venezuela.

De acuerdo con la investigación García Pérez es un araucano que se encuentra solicitado por la Unidad Nacional de Fiscalía de Derechos Humanos de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) por el delito de homicidio con fines terroristas.

Los organismos de seguridad del Estado adelantan un barrido por el departamento para localizar al insurgente por quien el Gobierno ofrecería en próximas horas una millonaria recompensa por la información que permita dar con su captura.

Apoyos para la fuga


La Policía señala que el Frente Domingo Laín Sanz con el apoyo de varias estructuras criminales permitieron la fuga de alias ´Pablito`.

La estructura al mando de alias ´Felipe`, coordinador de actividades de secuestro y extorsión del Eln en el departamento de Arauca, tiene un amplio perfil criminal que ha causado por lo menos 40 homicidios de integrantes de la Fuerza Pública y la población civil en esa región del país.

El Frente Domingo Laín Sanz delinque hace 30 años y cuenta con nueve comisiones que territorialmente se distribuyen en Saravena, Tame y Fortúl, en dicho departamento.

De acuerdo con las tareas de inteligencia esa es la única estructura criminal fuerte del Eln, precisamente por las actividades delictivas que desempeña.

Las autoridades señalan que esta estructura guerrillera en la actualidad se enfrenta con los frentes 10 y 45 de las Farc, todo por la disputa del territorio, pues es una zona importante para el narcotráfico.

Las cifras que acumula el desarrollo de estas confrontaciones desde 2005 se aproximan a los 500 muertos tanto de miembros de las Farc como del Eln.

Presencia del Eln


En zona rural de los municipios de Saravena, Arauquita y Arauca (Arauca), el Eln suele realizar secuestros de ganaderos y comerciantes, e intimidar con extorsiones a funcionarios de las administraciones locales de estas municipalidades, de empresas petroleras y de algunos pobladores, situación que la Policía Nacional ha venido neutralizando con el apoyo de la comunidad.

En Puerto Contreras (Saravena) y el corregimiento de Caracol en el municipio de Arauca están las zonas de concentración donde con explosivos tratan de neutralizar los operativos de la fuerza pública.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad