martes 28 de julio de 2009 - 9:40 PM

Político afín a Zelaya niega que financiación de las marchas provengan de las Farc

Carlos Eduardo Reina, político afín al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, admitió hoy que entregó dinero para financiar las marchas a favor de este, pero negó que provenga de las Farc, como denunció la Policía local.

"Con mucha preocupación veo el tema de que han dicho que estamos recibiendo financiamiento de las Farc, eso es complemente falso", dijo Reina desde Nicaragua, donde acompaña a Zelaya, a la radio HRN de Tegucigalpa.

"Ni siquiera conozco Colombia, y los que inventan que estamos recibiendo financiamiento de organizaciones guerrilleras, o hasta consideradas terroristas, son los que ya no tienen argumentos" contra Zelaya, afirmó.

Reina y varias personas que supuestamente recibieron dinero fueron señalados el lunes por el comisionado de Policía Danilo Orellana, jefe de la operación de seguridad en la región fronteriza de Honduras con Nicaragua, donde seguidores de Zelaya esperan su regreso tras haber sido derrocado hace un mes por los militares.

Sobre el posible origen del dinero, el oficial dijo a la prensa: "Tenemos una situación muy explícita: que viene de América del Sur, a raíz de (información que se encontró en) una computadora que se le decomisó a un dirigente de las Farc y sí viene una asociación que viene a pegar con alguna gente de aquí", y precisó que las cantidades repartidas van de 2.500 a 100.000 dólares.

Según Reina, el dinero proviene de "amigos empresarios de la costa norte de Honduras", a quienes no identificó.

Reina confirmó: "Tenemos recibos del dinero que recibimos y del dinero que damos a los dirigentes para que puedan mantener el agua, la alimentación, de los compañeros" que participan en las marchas.

"Me responsabilizo por esos documentos", añadió, en relación con una libreta y recibos decomisados por la Policía el fin de semana en su vehículo, el que dejó a cargo de su conductor en un sector de Choluteca (sur), fronterizo con Nicaragua, y que han sido divulgados por la prensa.

El dinero se entrega en dólares y no en lempiras, la moneda hondureña, "por la facilidad que permite el manejo", argumentó Reina, ex aspirante a diputado y a alcalde de Tegucigalpa por el gobernante Partido Liberal e hijo del embajador del Gobierno de Zelaya en las Naciones Unidas, Jorge Arturo Reina.

Sin embargo, el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del movimiento que respalda a Zelaya, cuyo nombre aparece en los recibos, negó a HRN que él o su asistente, Wendy Cruz, quien también aparece en los documentos, hayan recibido dinero.

Reina admitió: "No me he reunido con Rafael Alegría para este asunto", y argumentó que "es muy difícil" que se reúnan "todos los dirigentes", por lo que él primero obtiene los recibos y tramita los desembolsos.

Algunos recibos están a nombre del diputado y candidato presidencial del partido Unificación Democrática (UD, izquierda), César Ham, y funcionarios del Gobierno de Zelaya como Mayra Mejía, ministra de Trabajo; Nehemías Martínez, viceministro de Agricultura, y Roland Valenzuela, director de un programa de desarrollo rural.

Además, aparecen recibos a nombre de los dirigentes Rafael Alegría, Dinorah Aceituno, Salvador Zúniga, Edilberto Robles; el alcalde de Santa Bárbara (oeste), Denis Sánchez, y el gobernador de Valle (sur), Mauricio Alvarado.

Zelaya se encuentra en Ocotal (Nicaragua), de donde se ha desplazado dos veces al puesto aduanero de Las Manos: el viernes, cuando entró brevemente a suelo hondureño, y el sábado, mientras un grupo de seguidores y su familia están en la zona fronteriza, que el Gobierno de Roberto Micheletti tiene bajo toque de queda.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad