viernes 20 de noviembre de 2009 - 2:19 AM

Por corrupción, investigados todos los gobernadores de Colombia

La corrupción tiene en jaque la institucionalidad, según declaraciones de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación


El Procurador General, Alejandro Ordóñez, afirmó que "la corrupción ha desbordado la institucionalidad y eso es una circunstancia dramática sin antecedentes" y agregó que "el pesimista es un realista informado".

Tanto así que Ordóñez informó que los Gobernadores de todos los departamentos de Colombia están siendo investigados por desviación de recursos y tres ya fueron suspendidos.

De igual forma sostuvo que el Ministerio Público está adelantando 200 procesos disciplinarios para encontrar responsables en tiempo real y que hay 452 alcaldes investigados y 12 suspendidos.

"De las investigaciones que adelanta la Procuraduría contra grupos élites, el 70 por ciento es por corrupción", dijo Ordóñez.

Según cifras de la Procuraduría, en los últimos 15 años se han perdido más de 4 billones de pesos en manos de funcionarios corruptos.

Pese a este panorama, el Procurador aclaró que la institucionalidad en Colombia tiene todos los instrumentos jurídicos y la voluntad política para actuar de conformidad con sus deberes.

En el caso de los departamentos, el Fiscal General, Guillermo Mendoza Diago, advirtió que las regalías de éstos se están malgastando y enriqueciendo bolsillos personales, y dijo que todos los departamentos que reciben esta clase de dineros tienen problemas penales.

"Se incrementó el nivel del presupuesto general en cerca de 9,2 billones de pesos y el de las finanzas territoriales en una suma de alrededor 3,5 billones de pesos. Se ha refinado el modus operandi de quienes incurren en corrupción y por eso ha sido complicado salirles adelante", precisó Mendoza Diago.

Para evidenciar la magnitud de las estafas, el Fiscal comparó a Colombia con Nigeria (África), "las regalías que recibía del petróleo se las gastaron en casinos europeos, para enriquecer a los funcionarios y por eso no hubo inversión pública".

También dijo que no se ha tenido éxito pese a los esfuerzos por derrotar la corrupción y que hay 26 mil millones de pesos embolatados. De seguir así, Colombia podría alcanzar los niveles de pobreza de África.

El Contralor General, Julio César Turbay, afirmó que a través de 2.000 auditorías en los últimos tres años, el Estado ha recuperado y ahorrado 2,8 billones de pesos.

"Una parte de estos recursos, difícil de medir, fue arrebatada a personas que pretendían apropiárselos de modo indebido", sostuvo Turbay.

"No hemos tenido éxito en el tema de corrupción pese a los esfuerzos que estamos realizando, pero tampoco nos declaramos derrotados", dijo el Contralor, al tiempo que instó a los colombianos a denunciar a través de videos, cartas o cualquier medio, el delito de corrupción.

Por su parte, para el Auditor General, Iván Darío Gómez, "la corrupción es una batalla muy compleja que estamos perdiendo".

Estas declaraciones se recogieron del foro sobre corrupción organizado por la Auditoría General y realizado hoy jueves en las instalaciones del Club del Comercio, al norte de Bogotá.

El Vicepresidente de la República, Francisco Santos, fue el más optimista de quienes intervinieron. Aunque reconoció que hace falta mucho por hacer, señaló que Colombia está en el nivel más alto contra la lucha de la corrupción.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad