miércoles 29 de octubre de 2008 - 6:10 PM

Por desaparición en Soacha el Gobierno destituye a 25 militares

En conferencia de prensa en la Casa de Nariño, el Presidente Álvaro Uribe, en compañía del Ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos y toda la cúpula militar, anunciaron la destitución de 14 oficiales del ejército y 8 suboficiales, quienes al parecer, luego de tres semanas de investigaciones administrativas, estarían involucrados en las desapariciones de jóvenes en el municipio de Soacha, Cundinamarca, y que luego fueron reportados como "muertos en combate".

Ministro de defensa acompañado del general Freddy Padilla de León

En total son 3 generales, 4 coroneles, 7 tenientes coroneles, 3 mayores y 8 suboficiales. Esta decisión se tomó luego que una Comisión del Gobierno entregara los primeros resultados de las investigaciones. La información de la Comisión quedará en manos de la Fiscalía.

El Presidente Uribe reconoció que puede existir personal de las Fuerzas Armadas involucrado en casos de violaciones a derechos humanos.

'No se puede confundir la eficacia en las operaciones militares con la cobardía para enfrentar a los delincuentes y la distorsión de la eficacia, asesinando a inocentes", dijo el Presidente.

A su vez, el Ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos dijo que los resultados de una Comisión dedicada a la investigación en el caso de Soacha, reveló que 'pudo haber negligencia y pudo haber facilitado impunidad y resultados irregulares en total contravía política de Seguridad Democrática'.

El general Fredy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Armadas, se encargó de leer la lista de los 25 uniformados que fueron llamados a calificar servicios.Comunicado de la casa de Nariño

 1. Con motivo de las graves denuncias de presuntas desapariciones en la localidad de Soacha y de presuntos homicidios en la jurisdicción de la II y la VII División del Ejército Nacional, el Ministro de Defensa Nacional creó, mediante la Resolución 4342 de 3 de octubre de 2008, una comisión de carácter transitorio, que para el efecto designó el Comandante General de las Fuerzas Militares, para analizar las circunstancias operacionales y recomendar las medidas administrativas correspondientes.

2. La creación de la Comisión obedece a la política del Gobierno Nacional y del Ministerio de Defensa en particular de cero tolerancia con las violaciones a los derechos humanos. En seis años de éxitos y logros sin antecedentes en la recuperación de la seguridad, la Política de Seguridad Democrática ha estado fundada en la eficacia con transparencia y juridicidad.

3. El interés primordial del Ministro de Defensa y del Comandante General de las Fuerzas Militares es asegurar la integridad, moralidad y legitimidad de la institución militar, como se ha visto reflejado en las diferentes políticas, órdenes y directivas. Entre otras, las Directivas 10 y 19 de 2007 del Ministerio de Defensa y la Directiva Permanente 300-18 de 2007, del Comando General de las Fuerzas Militares.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad