miércoles 17 de marzo de 2010 - 12:55 AM

Por malos tratos, suspendido juez de Carmen de Bolívar

Por insultar a los abogados y partes en los procesos judiciales, el Consejo Superior de la Judicatura sancionó con suspensión en el cargo al juez José Luciano España Tovar, juez promiscuo del circuito en el Carmen de Bolívar.



La decisión la adoptó el magistrado Jorge Armando Otálora, integrante de la Sala disciplinaria de la judicatura tras conocer los cuestionamientos propuestos por Carlos Vladimir de la Rosa Jiménez, quien cuestionó el trato que recibió por parte de España Tovar.

Según el fallo de 22 páginas el juez del Carmen de Bolívar se refiere en algunas oportunidades a los abogados como en este caso, de la Rosa Jiménez con palabras como: ladrón, ratero, picapleitos, cínico, sinvergüenza y arribista.

Esto, según Carlos Vladimir de la Rosa, es un abuso de poder que afecta su buen nombre y su honra.

En ese sentido el demandante agregó calificativos tales como los de: sambo de cara redonda y de ojos saltones como de sapo, de lengua viperina y jurista payaso. Todo esto fue lo que motivó a De la Rosa Jiménez a interponer la queja en contra del funcionario judicial, quien además valga la pena recordar, ya había sido sancionado en tres oportunidades anteriores por faltas disciplinarias.

EL FALLO Según el Consejo de la judicatura en casos como este es necesario recordar la importancia del papel que desempeña el juez en un estado Social de Derecho, quien dijo "representa el valor superior de la justicia y la majestad de la misma" y añade: "El juez debe convertirse en ejemplo de imparcialidad, seriedad, objetividad y respeto a los derechos fundamentales, constituyéndose en un ejemplo a seguir".

En ese sentido y comprobadas las faltas señaladas en contra del juez promiscuo de Carmen de Bolívar, el magistrado Otálora señaló que en este caso "la conducta disciplinaria cumple los presupuestos de ser típica, antijurídica y realizada con la intención clara de contrariar el ordenamiento disciplinario, lo que viene a colmar el presupuesto de la conducta: de dolo".

El juez José Luciano España Tovar ha sido sancionado por el Consejo Superior de la Judicatura en tres oportunidades anteriores, la primera por el magistrado Angelino Lizcano y se trató de una suspensión de dos meses; la segunda, se dio el 15 de julio de 2009 por la doctora Nancy Angel Muller con una suspensión de dos meses, y la tercera, el 15 de marzo pasado con seis meses por Pedro Alonso Sanabria y esta última, confirmando la suspensión de siete meses impuesta por el Consejo Seccional de la judicatura de Bolívar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad