jueves 06 de noviembre de 2008 - 1:26 AM

Por Obama, Colombia tendrá que cambiar su agenda social

Colombia tendrá que cambiar aspectos de su política en varios frentes, tras la llegada del demócrata Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos.

Temas como el desvío de recursos hacia lo social, la protección de los derechos humanos y el reconocimiento de minorías étnicas en el país tendrán que estar en la agenda.

El representante Liberal Germán Olano sostiene que, aunque las relaciones entre los dos países son históricas, Colombia tendrá que buscar una relación más fluida. Para ello 'el Estado tiene que mostrar mayor eficiencia en lo social'.

El representante sostiene que en el discurso de Obama tras su elección y en la campaña 'dejó claro que combatirá a los que quieren la guerra y trabajará con los que quieren la paz, ese es un punto que va a tener reflejo en países como Colombia, hacia el cual habrá una mayor ayuda para los social y menos para cuestiones bélicas'.

Por eso no descarta que el Plan Colombia tenga que cambiar y desviar mayores recursos hacia lo social.

Pero no sólo en ese sentido Colombia tendrá que dar un giro. El tema de los derechos humanos, fundamental para que se apruebe el TLC, también tendrá que cambiar.

La directora de la iniciativa de mujeres por la paz, Patricia Buriticá, sostiene que Colombia verá mayor presión en ese sentido.'La exigencia del Gobierno de los Estados Unidos va a ser mucho mayor. Tenemos que lograr que esa exigencia no se convierta en una disputa entre el Gobierno y la oposición y que, en cambio, se refleje en una oportunidad para avanzar en los derechos humanos en Colombia'.

Para ella, es evidente que en cualquier acuerdo entre los dos países por el respeto a la protesta social, a los líderes sindicales y a las comunidades indígenas, 'el Gobierno tendrá que mostrar resultados'.

La influencia de Estados Unidos en la política colombiana ha sido evidente a lo largo de la historia, por eso el representante negro del Polo Democrático, River Franklin Legro, sostiene que ahora las negritudes tendrán su oportunidad.

'Ese es un tema que tiene detectado el grupo de congresistas negros demócratas. El Congreso y el Gobierno van a tener que dirigir algunos programas que nos ayuden a salir adelante a la población negra del país'.

Incluso, para este fin de semana ya tienen prevista una reunión con el demócrata Gregory Meeks, en Güapi (Cauca), para iniciar esa agenda.

Pero el representante de Cambio Radical y presidente de la Cámara, Germán Varón, no cree que el rumbo vaya a cambiar mucho en el tema social y de derechos humanos.

'El presidente Álvaro Uribe ha dado muestras de seriedad y de eficiencia y se debe continuar en la misma senda, no se requiere un giro ni un acercamiento, la gestión del Presidente ha sido buena' sostiene.

Para el representante de la coalición de Gobierno, lo que hay que demostrar es 'cómo ha cambiado el país en los últimos seis años y cómo está ahora en cuanto a derechos humanos y protección de sindicalistas, además de libertades públicas'.

Por ahora habrá que esperar la posesión del presidente Obama y una futura reunión con el presidente Álvaro Uribe para saber cuál será el rumbo a seguir.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad