miércoles 03 de marzo de 2010 - 8:44 PM

Por primera vez en Buenos Aires se casa una pareja de hombres

Dos hombres lograron hoy miércoles contraer matrimonio en Buenos Aires, lo que supone el primer matrimonio homosexual en la capital argentina, pionera en Latinoamérica en el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo.

Tras sortear un inesperado obstáculo, una huelga en el Registro Civil, Damián Bernath y Jorge Salazar consiguieron su objetivo de casarse, después de que la semana pasada la jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori autorizara la boda.

"Ya están casados", aseguró María Rachid, titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

"El derecho ya está adquirido en Argentina y en el mundo. Estamos muy felices. Esto es ya una realidad en nuestro país", insistió en declaraciones a la televisión.

Rachid, además, remarcó la necesidad de que el Parlamento apruebe una ley que dé luz verde al casamiento entre dos personas del mismo sexo "para no tener que recurrir a la Justicia cada vez que una pareja gay quiera unirse en matrimonio", argumentó.

El Arzobispado de la capital argentina y abogados católicos habían pedido al Gobierno de la ciudad que apelara el fallo de la jueza Liberatori, pero las autoridades no aceptaron esa solicitud.

Más de 60 parejas de homosexuales han presentado peticiones de amparo para poder casarse en Argentina, donde actualmente en cuatro ciudades está permitida la unión civil entre personas del mismo sexo.

La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad