viernes 27 de noviembre de 2009 - 8:42 PM

Por primera vez en décadas el país piensa en una amenaza externa

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, admitió hoy que por primera vez en décadas al titular de esa cartera le toca pensar cómo prepararse ante una amenaza externa, en referencia a Venezuela, país con el que no obstante quiere "evitar una confrontación".

"Por primera vez en décadas al ministro de Defensa le toca pensar cómo enfrentar, cómo prepararse para una situación de amenaza externa", precisó Silva en declaraciones a la radio Caracol de Bogotá.

El ministro advirtió, sin embargo, que lo que no quiere Colombia es "desviarnos del objetivo estratégico central que es derrotar al narcoterrorismo" y por ello, añadió, "no podemos dedicar energías, recursos y gente a unas veleidades internacionales creadas por una retórica inaceptable".

Más adelante, fue enfático al señalar que "los vecinos están condenados a entenderse" y recordó que el presidente Alvaro Uribe manifestó recientemente que "jamás usaría la palabra 'guerra' o 'confrontación' con Venezuela, y ésa es también la obligación de nosotros", agregó.

Al respecto, explicó: "La obligación número uno de un ministro de Defensa es evitar la guerra a toda costa. Y la segunda, que si alguien se la hace a Colombia, debe enfrentarla y ganarla. Pero estamos en la primera, y es evitar a toda costa una confrontación".

En cuanto a la presencia de jefes guerrilleros de las Farc y del Eln en Venezuela, Silva reiteró que "es una verdad de a puño que conocen las autoridades de ese país y conocemos los colombianos".

"Sabemos que Iván Márquez está en Venezuela, que cabecillas de varios frentes derrotados en la costa Atlántica se refugiaron en ese país. Entonces, la línea de frontera con Venezuela se ha convertido en un muro infranqueable para la Justicia colombiana", afirmó el ministro.

Sin embargo, aseguró que "Colombia no está pensando en alguna operación militar fuera del territorio", como ocurrió en marzo de 2008, cuando tropas colombianas atacaron un campamento de las Farc en Ecuador, dando muerte al número dos de esa organización, alias 'Raúl Reyes'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad