sábado 11 de julio de 2009 - 4:42 AM

Por segunda vez le niegan tutela al profesor Moncayo

La Corte Suprema de Justicia le negó hoy una tutela al profesor Gustavo Moncayo, en la que se pretendía ordenar al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, agilizar la liberación de los secuestrados.

Según el Alto Tribunal, es 'improcedente' darle instrucciones al Jefe de Estado en un tema donde él es libre de decidir. 'El presidente tiene la autonomía y libertad de las políticas de paz y convivencia pacífica dentro del territorio'.

Incluso, la Corte señaló que en el caso de la senadora Piedad Córdoba, 'ella ya fue nombrada' como facilitadora del proceso humanitario y no cabe hacer ningún reclamo al respecto.

La tutela, a la que le queda una oportunidad en la Corte Constitucional, ya había sido negada el pasado 4 de junio por el Tribunal Superior de Bogotá.

En dicha oportunidad, el juez adujo que quien está violando los derechos fundamentales del cabo Pablo Emilio Moncayo (hijo del profesor Moncayo) es el 'grupo subversivo Farc, que hace más de 11 años lo tiene secuestrado y no el Presidente de la República'.

'(El Presidente) no está obligado a aceptar exigencias del grupo armado para lograr un acuerdo humanitario a efectos de la liberación de los secuestrados', decía la decisión judicial.

Al enterarse de la determinación de la Corte, el llamado ‘Caminante por la paz’ señaló que seguirá buscando 'por todos los medios' la liberación de su hijo.

'El presidente Uribe tiene que hacer todo lo posible por garantizar el pronto regreso a casa de los muchachos', opinó Moncayo.

LA TUTELA Según el profesor, lo que pretendía con la tutela era que su hijo fuera liberado tal y como lo habían anunciado las Farc el pasado 16 de abril, pues según él, ello no ha sido posible por 'las trabas que el Presidente ha puesto a la liberación'.

Además, el documento aseguraba que esta situación constituía 'una vulneración a los derechos fundamentales, ya que en liberaciones como las de Alan Jara y Sigifredo López, no se había puesto tantos obstáculos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad