lunes 21 de diciembre de 2009 - 3:13 AM

Posible fraude en licitación de Invías revela Zar Anticorrupción

El Zar anticorrupción Oscar Ortiz reveló hoy domingo una posible complicidad de los proponentes, en cuanto a la selección de una oferta que tiene como objeto reconstruir y pavimentar un tramo de la Circunvalar Galeras-sector Sandoná, en Nariño.


En la licitación se presentaron varias inconsistencias para posiblemente defraudar al Instituto Nacional de Vías (Invías) en el proyecto.

Así lo advirtió el Zar Anticorrupción, en una carta que dirigió al Procurador General, Alejandro Ordóñez, donde le solicitó la suspensión de dicho proceso argumentando que algunos de los documentos de cuatro proponentes (Pavigas LTDA., Gisaico S.A., Estyma S.A. y Consorcio Vías Nariño 2500) se presentan coincidencias que hacen prácticamente inocultable una colusión.

Las razones: las pólizas de seriedad de la oferta presentadas por los cuatro proponentes enunciados fueron diligenciadas el mismo día, en la misma sucursal y sus números son consecutivos.

La información fue creada, modificada y guardada con un intervalo de pocos minutos en esas tres operaciones.

Además se utilizaron textos similares que no obedecen a formatos suministrados por Invías; por ejemplo, en la carta de presentación se registra un mismo error: en vez de carta de presentación, escribieron carta de carta de presentación, según los informó la oficina del Zar anticorrupción mediante un comunicado de prensa.

Otro aspecto que llama la atención es que los cuatro participantes involucrados en las posibles irregularidades obtuvieron mejores posiciones.

Esa así como el valor de la propuesta de Consorcio Saho fue de 4.550 millones de pesos; la de Gisaico S.A., de 5.052 millones; la de Vías Nariño 2500, de 5.103 millones; la de Estyma S.A., de 5.158 millones; y la de Pavigas Ltda., de 5.235 millones. Se habla entonces de una diferencia de cerca de 580 millones entre la más barata y el promedio de las cuatro restantes.

Estos hechos también fueron puestos en conocimiento del director de la Policía, General Óscar Naranjo, con el fin de que la Dijin verifique la documentación aportada por el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción y se busquen elementos adicionales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad