domingo 22 de noviembre de 2009 - 3:15 AM

Preparan detalles para la extradición de David Murcia

Aunque las autoridades no han confirmado cómo será el dispositivo de seguridad dispuesto para la extradición de David Murcia Guzmán, se conoció que un grupo especial de la Policía integrado por uniformados del grupo Antinarcóticos y de la Dijin, serán los encargados del traslado.

Al parecer, los agentes especializados designados para esa tarea lo trasladarían desde la cárcel La Picota de Bogotá hasta el lugar en donde se le realizarán los respectivos chequeos médicos y reseñas judiciales.

Luego Murcia sería entregado por unidades de la Dijin a hombres de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), posiblemente en el hangar de la Policía Nacional, como se ha hecho en otras extradiciones.

Otro de los aspectos que aún deben puntualizarse es el día en el que será extraditado. Ese dato aún desconoce porque hasta el momento ni el mismo Murcia, ni su defensa han sido notificados formalmente sobre la decisión.

Sin embargo, una de las abogadas de Murcia, Aydé Trujillo, sostuvo que espera que el procedimiento se cumpla el otro año luego de que se interpongan y resuelvan los recursos de apelación para evitar que el ‘cerebro’ de DMG no sea llevado a juicio en los Estados Unidos.

'Ha habido casos en los que sin la debida notificación y sin darle plazo a la defensa para interponer los recursos de ley a los que se tiene derecho, los procesados han sido extraditados. Esperamos que en este caso el Gobierno cumpla con los derechos y no de la oportunidad de interponer los recursos', precisó Trujillo.

Pese a interponer los recursos a los que tiene derecho todos los procesados, otro de los apoderados de Murcia, Miguel Ángel Ramírez, ha dicho que su cliente tiene la "convicción de ir a juicio y demostrar su inocencia en Estados Unidos, porque considera que el que se le llevó acá fue proceso político, y no jurídico".

La extradición la avaló el Presidente de la República, Álvaro Uribe, el pasado 20 de noviembre y la firma de él sobre el documento era lo único que faltaba para legalizar el proceso judicial.

El 15 de octubre último, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había dado su visto bueno a la extradición.

La defensa en Estados Unidos

La defensa de David Murcia en Estados Unidos, Robert Abreu, afirmó que tiene lista la defensa de Murcia. Explicó que las mismas pruebas que se utilizaron por parte de los apoderados de Murcia en Colombia en el juicio serán el sustento de lo él utilizará para demostrar la inocencia de su cliente.

Abreu empezará por asegurar que su 'cliente no ha creado cuentas en ese país, debido a que él nunca ha tenido visa y tampoco ningún permiso para entrar a Estados Unidos'.

La decisión

Murcia es solicitado por el distrito Sur de Nueva Cork para juzgarlo por lavado de dinero.

En la sentencia, la Corte Suprema señaló que la extradición espermitida porque no existe sentencia en firme.

En Colombia, el pasado seis de agosto, el juez cuarto especializado de Bogotá, José Roberto Reyes, anunció el fallo condenatorio por los delitos de captación ilegal de dinero y lavado de activos.

Sin embargo, al momento de aprobarse la extradición, la condena no había entrado en vigencia pues el juez no ha revelado los años que debería pasar Murcia en prisión, aunque se estimaba que estará entre 12 ó 15 años, de acuerdo a las solicitudes de la Procuraduría y la Fiscalía.

"Si antes de recibirse la petición de captura con fines de extradición existe en Colombia decisión en firme, con carácter de cosa juzgada, por los mismos hechos que fundamentan la solicitud de envío fuera del país, el concepto será desfavorable con el fin de respetar los principios de cosa juzgada", señaló la sentencia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad