domingo 12 de octubre de 2008 - 8:09 PM

Presencia de Bush en reunión G20 subraya gravedad del momento, dice Brasil

La inesperada presencia del presidente de EEUU, George W. Bush en la reunión extraordinaria hoy del G20, que agrupa a países desarrollados y emergentes, subraya "la gravedad del momento", dijo hoy Brasil, el presidente de turno del grupo.

"Muestra la importancia del momento que estamos viviendo, la gravedad del momento que estamos viviendo", dijo el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del grupo, convocada por el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson.

Añadió que la participación de Bush refleja también la "necesidad de actuación conjunta de países desarrollados y en desarrollo".

Lamentó el que los países emergentes no cuenten con un foro ágil para hacer frente a situaciones muy dinámicas como la actual y propuso reformar el G20 para convertirlo en un mecanismo capaz de responder a crisis financieras.

Mencionó que los miembros del grupo se reúnen ahora sólo una vez por año, su próximo encuentro será el 8 y 9 de noviembre en Brasil, y propuso que eso se reemplace con cuatro reuniones anuales y contactos permanentes.

"La crisis se está extendiendo también a los mercados emergentes. Estamos en una crisis global que deberán de enfrentar todos los gobiernos", destacó Mantega.

Mencionó, por otro lado, que la crisis financiera ha evidenciado "debilidades sistémicas" y errores en las políticas de los países desarrollados que durante años se pusieron como ejemplos.

Afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra este fin de semana su asamblea anual conjunta con el Banco Mundial, deberá de establecer nuevos estándares para el sistema financiero internacional que no incluya una preferencia por las prácticas de las economías avanzadas.

El titular de Hacienda brasileño prevé que una vez que la crisis se supere habrá una mayor regulación en los mercados financieros y se reconocerá la importancia del sector público a la hora de resolver crisis y establecer mecanismos de supervisión.

"Será necesaria la participación del Gobierno, incluida la nacionalización parcial y temporal de una gran parte del sistema financiero en EEUU y Europa para restaurar el funcionamiento de los mercados crediticios", dijo Mantega.

El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.

Los países emergentes han ganado peso en la actual crisis al no tener ni el grado de endeudamiento ni la dependencia de financiación a corto plazo de EEUU y Europa.

"Los mercados emergentes son ahora los acreedores mundiales. Han acumulado billones de dólares en los últimos años para momentos difíciles y esos momentos están aquí", afirmó este viernes Alex Patelis, economista jefe de Merrill Lynch en rueda de prensa.

Patelis dijo que el mundo asiste a "un cambio total de papeles", en el que los países emergentes están en la posición de facilitar liquidez a sus socios ricos.

Además, según los datos que baraja el bando de inversión estadounidense Merrill Lynch, las economías emergentes, lideradas por Brasil, Rusia, India y China, pueden haber acumulado unos nueve billones de dólares en reservas, efectivo y otros activos.

"Tienen todos esos ahorros acumulados y el mundo necesita ahora ese dinero", indicó Patelis.

La reunión extraordinaria de hoy llega tras la cumbre celebrada el viernes en Washington por el Grupo de los Siete (G7) países más industrializados, que se llevó a cabo en medio del pánico en los mercados y que concluyó con la promesa de medidas "urgentes y excepcionales" para hacer frente a la crisis.

El grupo se comprometió a utilizar todas las herramientas precisas para impedir la quiebra de bancos importantes.

La reunión de hoy llega, por lo demás, en medio de crecientes llamamientos para la modernización de la arquitectura financiera internacional, que excluye ahora de sus principales centros de decisiones a países como China, India o Brasil, con un creciente peso en la economía mundial

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad