martes 01 de diciembre de 2009 - 7:16 PM

Presidencia portuguesa de cumbre Iberoamericana exige restitución de Zelaya

La presidencia portuguesa de la XIX cumbre Iberoamericana exigió el martes la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras, en un comunicado que no mencionó las elecciones del domingo, al cierre de la XIX cumbre en Estoril.


Los 22 países iberoamericanos no lograron ponerse de acuerdo para emitir una declaración común sobre Honduras, por lo que se recurrió a Portugal, en su calidad de anfitrión y presidente de la reunión para referirse a la crisis del país centroamericano.

El comunicado portugués afirma que "las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos (...) consideran que la restitución del Presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido hasta completar su periodo constitucional es un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional".

Reitera la condena al golpe de Estado y a "las graves violaciones de los derechos y libertades fundamentales del pueblo hondureño" por parte de la cumbre, a la que no asistieron ocho presidentes latinoamericnos.

Concluye afirmando que los gobernantes iberoamericanos "seguirán contribuyendo activamente en la búsqueda de una solución que permita la apertura de un diálogo nacional en Honduras y en devolver el régimen democrático al pueblo hondureño".

También realizaron "un enérgico llamado para que cese el hostigamiento a la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa, que se garantice su inviolabilidad y la de las personas bajo su protección".

El Primer Ministro portugués, Jose Socrates, precisó que esta declaración fue hecha "sin objeciones de las delegaciones".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad