sábado 21 de noviembre de 2009 - 4:09 AM

Presidente autoriza extradición de David Murcia

El Presidente de la República, Álvaro Uribe, autorizó este viernes la extradición a los Estados Unidos del cerebro de DMG, David Murcia, y de su compañero William Suárez, segundo al mando dentro de la intervenida comercializadora ilegal.

Murcia había sido solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos en el distrito Sur de Nueva York, el pasado 27 de mayo, para ser juzgado por lavado de dinero.

Con la firma de la autorización por el Primer Mandatario, quedan completos todos los requisitos para que Murcia entre a responder ante la justicia norteamericana.

El pasado 14 de octubre, cuando la Corte Suprema de Justicia dio el sí a su envío a Estados Unidos, se aclaró que la extradición es permitida porque no existe sentencia en firme. "Si antes de recibirse la petición de captura con fines de extradición existe en Colombia decisión en firme, con carácter de cosa juzgada, por los mismos hechos que fundamentan la solicitud de envío fuera del país, el concepto será desfavorable con el fin de respetar los principios de cosa juzgada", señala la sentencia del Alto Tribunal.

En Colombia, el pasado 6 de agosto el juez cuarto especializado de Bogotá, José Roberto Reyes, anunció el fallo condenatorio por los delitos de captación ilegal de dinero y lavado de activos.

Sin embargo, al momento de aprobarse la extradición la condena no ha entrado en vigencia, pues el juez no había revelado los años que debería pagar Murcia, aunque se estima que podría ser de entre 12 y 15 años, de acuerdo a las solicitudes de la Procuraduría y la Fiscalía General.

El Ministerio Público pidió abiertamente a la Corte Suprema que Murcia Guzmán fuera extraditado bajo la premisa de que la captadora ilegal (DMG) estaba lavando dinero proveniente del narcotráfico.

LA INVESTIGACIÓN EN EE.UU.

La investigación reveló que desde aproximadamente octubre de 2007 y hasta noviembre de 2008, David Murcia y cinco de sus socios (Daniel Ángel Rueda, Luis Fernando Cediel, Germán Enrique Serrano, William Suárez y Margarita Pabón) operaron una red multinacional de lavado de dinero encaminada a ocultar y redistribuir las utilidades provenientes del tráfico de narcóticos.

"Durante dicho período de tiempo, millones de dólares de los Estados Unidos (utilidades del narcótico), fueron llevados a México en forma de dinero en efectivo y recogidos por los acusados y sus asociados", dice la sentencia.

De acuerdo con la Corte de Estados Unidos, "los fondos, que pertenecían a los narcotraficantes ubicados en Colombia, eran depositados en varias cuentas bancarias. Con el objeto de hacer el repago a los traficantes colombianos, los acusados se ingeniaron un esquema de mercadeo de múltiples niveles, utilizando varias compañías, conocidas por las iniciales de su líder David Murcia Guzmán, DMG".

ANTECEDENTES DE LA DEFENSA

Para la defensa de Murcia, la extradición no debió proceder porque la justicia colombiana en la actualidad ejerce jurisdicción por los mismos hechos por los que se originó la solicitud de extradición.

Uno de los abogados de Murcia, Miguel Ángel Ramírez, había dicho meses atrás que su cliente tiene la "convicción de ir a juicio y demostrar su inocencia en Estados Unidos", por lo que prepara las pruebas para su defensa en ese país.

Sin embargo, los abogados de Murcia habían sostenido que Murcia ya fue juzgado y condenado por la justicia colombiana, pues el juzgado cuarto del circuito especializado de Bogotá emitió el sentido del fallo condenatorio en contra de Murcia, y "sólo se está a la espera a que se profiera el fallo para conocerse la determinación de la pena".

Aidé Trujillo, otra de las abogadas de Murcia, había considerado en su momento que el concepto favorable era un resultado que la defensa esperaba. "El gobierno colombiano siempre manifestó su interés de enviarlo. Murcia está tranquilo porque espera que allá sí tenga un juicio ajustado a derecho y no político como se siguió acá en Colombia".

EL SEGUNDO
La suerte de William Suárez, considerado el segundo cerebro de la captadora ilegal, no será diferente. Su extradición fue autorizada luego de que la Corte Suprema señalara que se cumplen todos los requisitos establecidos por la Constitución y la Ley para aprobar el pedido que desde finales del año anterior propuso la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, por lavado de activos.

Ante esta decisión, Suárez deberá además explicar la procedencia de varios bienes que las autoridades de Estados Unidos le encontraron en ese país y que se dice fueron al parecer adquiridas con dineros producto del lavado de activos.

El fallo en contra de Suárez se da siete meses después de que éste y su madre, Amparo Guzmán, fueran capturados por las autoridades en la finca ‘La Primavera’, en zona rural de Arauca (Caldas). Cuatro días antes Joanne Ivette León Bermúdez, esposa de Murcia Guzmán, había sido detenida en Montevideo (Uruguay), donde aún permanece.

En su momento las autoridades ofrecieron hasta 200 millones de pesos por la captura de Suárez y Amparo Guzmán.

CRONOLOGÍA DE LA CAÍDA DE DMG

En menos de un año, no sólo han caído los cerebros de la pirámide más grande de Colombia, como se conoció a DMG, sino que además se han producido dos conceptos favorables para extradición y sólo uno ha sido negado.

- 19 de noviembre 2008: Agentes de la Dijin capturaron en un edificio al norte de Bogotá a Daniel Ángel Rueda, productor del canal Body Channel, y Margarita Pabón, abogada de DMG.

- 19 de noviembre 2008: El presidente de la comercializadora DMG, David Murcia Guzmán, fue capturado para las autoridades panameñas en el sector de Sajalices, en la capital de ese país.

- 11 de diciembre 2008: Marco Antonio Benavides Beltrán, considerado cuarto al mando de DMG fue detenido por las autoridades en Putumayo.

- 13 de enero 2009: Autoridades en Uruguay detuvieron a Joanne Ivette León Bermúdez, esposa de David Murcia Guzmán en Montevideo.

- 17 de enero 2009: La Policía Nacional capturó en una finca en Arauca (Caldas) a William Suárez y Amparo Guzmán.

- 14 de octubre de 2009: La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición hacia los Estados Unidos de David Murcia Guzmán, cerebro de la captadora ilegal DMG. Murcia había sido solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos en el distrito Sur de Nueva York, el pasado 27 de mayo, para ser juzgado por lavado de dinero.

- 9 septiembre de 2009: La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la extradición de Daniel Ángel Rueda, uno de los socios de la captadora ilegal DMG. De acuerdo con el magistrado, la negativa se dio porque él ya había sido juzgado por el delito de lavado de activos, por el cual también sería procesado si se hubiera aceptado la extradición hacia los Estados Unidos. De esta manera, dijo la Corte, se ampara el derecho fundamental de la cosa juzgada, pues una persona no puede ser procesada por los mismos delitos.

- 16 de octubre 2009 Luego de la captura, en Venezuela, de Luis Fernando Cediel Rozo, uno de los principales socios de la intervenida DMG, las autoridades colombianas notificaran al vecino país sobre el pedido de extradición que pesa en su contra. Cediel fue capturado en la noche de este jueves 15 de octubre mientras se escondía en una cabaña turística en el estado de Falcón, municipio Piedrasnegras, norte de Venezuela.

De Cediel se ha dicho que era el encargado del lavado de activos dentro de DMG y además se ha considerado que era la persona que establecía nexos con los carteles de México para posteriormente lavar dinero. De esto han hablado, inclusive los abogados de David Murcia Guzmán, de quien en días pasados fue aprobada su extradición por parte de la Corte Suprema de Justicia.

- 20 de noviembre 2009: El presidente de la República, Álvaro Uribe, autorizó el envío a los Estados Unidos de David Murcia y su compañero William Suárez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad