viernes 19 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Presidente Chávez ahora quiere controlar Internet en Venezuela

Desde hace dos años reposa en la Asamblea Nacional venezolana un proyecto de ley que permitirá implantar en este país la censura a Internet. Así lo afirmo el diario de Caracas, El Nacional.

El rotativo expresa que la reforma de la Ley de Telecomunicaciones en manos del Legislativo desde el 2008 'establece un punto de acceso único manejado por el Estado, como ocurre en Cuba, China e Irán'.

El artículo explica que el texto legal 'establece la implantación de un punto de acceso único manejado por el Estado', es decir, que 'Todos, absolutamente todos los mensajes, deberán pasar por ese filtro estatal'.

En un informe elaborado por especialistas y por la Escuela Latinoamericana de Redes, EsLaRed se concluye que el cambio de una red con accesos de varios proveedores como la que existe hoy al de una sola vía de acceso implica un alto riesgo.

'Es muy importante reconocer que no se está hablando de un Punto de Acceso Único, NAP, sino de un NAP manejado por el Estado. Esto motiva una preocupación nacional, pues en el ambiente internacional los NAP suelen ser manejados por el sector privado', dice el análisis, recogido en la edición de El Nacional.

Y es que con las últimas medidas tomadas por el gobierno venezolano, el cierre de 35 emisoras y del canal Rctv y los continuos ataques a Globovisión, no es descabellado pensar que el ataque ahora sea para los medios virtuales.

Así mismo el artículo del diario El Nacional menciona que la presencia en Venezuela, como presunto asesor para solucionar la crisis energética que sufre el país, del vicepresidente cubano Ramiro Valdés, acusado de ser el censor de internet en la isla,  y recientes declaraciones de diputados sobre 'el carácter terrorista' de las redes sociales, aumentan las sospechas.


Las redes sociales

El temor que expresan expertos en comunicación es que ahora esta reforma legal si tome impulso debido a los continuos ataques dados en los últimos días en las redes sociales que han difundido presuntos abusos cometidos contra estudiantes universitarios que han protestado en contra del régimen chavista tras el nuevo cierre de RCTV, esta vez en su señal por cable.

A su vez que estos sitios de Internet son utilizados para que la gente exprese su opinión respecto al régimen del presidente Hugo Chávez, como la polémica desatada esta semana en la red Twitter,  en la que el cantante Juanes con un juego de palabras que encubría un insulto revelaba el supuesto pin del mandatario venezolano.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad