miércoles 19 de noviembre de 2008 - 7:45 PM

Presidente chino viaja a Lima tras concluir visita a Cuba

El presidente chino Hu Jintao viajó a Lima tras concluir una visita de 36 horas a Cuba, donde se reunió con el líder cubano Fidel Castro y el presidente Raúl Castro, y suscribió acuerdos comerciales y financieros.

Hu fue despedido a las 9 y 15 locales en el aeropuerto internacional de La Habana por Raúl Castro y otros altos funcionarios del gobierno, según constató un periodista.

"Buenos resultados, como siempre la visita de un presidente chino concluye con resultados óptimos", declaró a la prensa Raúl Castro, quien asumió la presidencia en febrero pasado en sustitución de su hermano Fidel.
El presidente chino visitó el martes a Fidel Castro en el lugar donde convalece desde hace más de dos años de una grave crisis de salud. Del encuentro fueron difundidas dos fotografías que mostraron muy delgado al líder de 82 años, aunque Hu dijo haberlo visto restablecido.

Hu y Raúl Castro analizaron las crecientes relaciones bilaterales, y asistieron a la firma de acuerdos sobre un crédito para la reparación de hospitales y reprogramación de deudas.

En el marco de la visita, ambos gobiernos también firmaron 10 convenios sobre la compra de azúcar y níquel cubano, colaboración en rehabilitación portuaria y en el sistema sismológico, e inversiones en biotecnología.

Esta fue la segunda visita que realizó Hu a Cuba como presidente, la primera en noviembre de 2004, cuando también se reunió con los hermanos Castro.

Hu llegó a La Habana la noche del lunes procedente de Costa Rica, con cuyo presidente Oscar Arias adelantó pláticas para un Tratado de Libre Comercio, y de Washington, donde participó en la Cumbre del G-20.

En Perú realizará una visita oficial en el contexto de la ofensiva diplomática de Pekín en América Latina, para después participar en la Cumbre Asia-Pacífico el sábado y domingo.

China es el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela con un intercambio de 2.600 millones de dólares en 2007, así como una importante fuente crediticia y de inversiones.

 
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad