martes 03 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Presidente Correa lanzó advertencias a Colombia

Ecuador advirtió a Colombia que está preparado para responder a cualquier incursión militar, al repudiar las declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, reivindicando el derecho de su país a golpear a las Farc en cualquier país.

El cruce de declaraciones profundizó el malestar de Quito, justo cuando se cumple el primer año de la ruptura de las relaciones entre los dos gobiernos.
'Señor Santos, ministro de Defensa de Colombia, no se meta con Ecuador. No cometa ese terrible error', afirmó Correa en una ceremonia policial.

El mandatario criticó en duros términos una declaración de Santos en que justificó la persecución a las Farc por fuera de territorio colombiano.

'Golpear a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así estos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa', expresó Santos.

Esa doctrina agregó es 'cada vez más aceptada por la comunidad y el derecho internacional'.

'Pobrecito, no ha entendido que en América Latina no hay lugar para aspirantes a emperadorcitos', replicó Correa.

'Si el gobierno colombiano continúa, pese a sus disculpas públicas, con las doctrinas enunciadas por su ministro de Defensa nos encontrará preparados', añadió.

Asimismo, Correa sugirió a Santos que empiece por combatir a los rebeldes en su propio país, donde 'decenas de estos líderes actúan impunemente'.

Ecuador dice que allí no se ocultan jefes de las Farc

Ecuador no tiene 'pruebas fehacientes' de que en su territorio se oculten jefes de las Farc, como se insinúa desde Colombia, y tampoco tolerará la presencia de esa guerrilla o las incursiones de militares colombianos, señaló el gobierno.

'Nosotros no tenemos ninguna prueba fehaciente de que esa presencia se dé', dijo el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, al referirse a las versiones colombianas sobre el ingreso a Ecuador de dos comandantes rebeldes.

Ponce se hizo eco de unas denuncias según las cuales dos altos mandos de las Farc, 'Julián Conrado' y 'Domingo Piojó', se refugiaron en su país para evadir la persecución de las tropas colombianas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad