lunes 27 de abril de 2009 - 10:00 AM

Presidente Correa proclama su histórica reelección

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se adjudicó un abrumador triunfo en los comicios generales de ayer en que, según encuestas, logró una histórica reelección en primera vuelta y prometió profundizar su proyecto socialista en favor de los pobres.

'Mis primeras palabras son de profundo agradecimiento al pueblo ecuatoriano dentro y fuera de la patria, porque hemos ganado abrumadoramente', dijo Correa en una conferencia de prensa en la ciudad de Guayaquil.

El jefe de Estado fue reelegido hasta 2013 con un promedio de 55% de los votos, según sondeos a boca de urna de las empresas Cedatos-Gallup, Santiago Pérez y CMS.

Correa, de 46 años y con dos y medio en el poder, sacó una ventaja promedio de 28 puntos sobre su inmediato seguidor, el ex presidente Lucio Gutiérrez, quien todavía no ha reconocido su derrota.

'Hoy es un día de alegría, de futuro, damos un paso histórico para consolidar esta revolución ciudadana', recalcó y revalidó su condición de líder y se felicitó por la victoria más esplendorosa en los últimos 50 años de la política ecuatoriana'.

'Retomaremos nuestro origen: nosotros estamos aquí por los pobres, no es una opción excluyente, pero lo tenemos claro: nuestra opción preferencial es por los más pobres de este país y nuestro compromiso, erradicar la miseria', indicó.

Correa también vaticinó un triunfo del oficialismo en las legislativas. 'Podemos tener una mayoría con holgura', señaló el mandatario en una entrevista televisiva.

Además, realzó el carácter de su victoria y planteó una concertación nacional aunque advirtió que 'no todos podrán entrar en ese acuerdo', refiriéndose explícitamente a sus principales oponentes, Gutiérrez y el magnate bananero Álvaro Noboa.

'Mientras nosotros ganemos, las elecciones será nuestro proyecto político y económico el que se imponga. No podemos concertar contra lo que siempre hemos luchado', indicó.

Asimismo, se defendió de las críticas frente a su manejo de la crisis económica y delineó un programa centrado en la atención de los pobres, acceso al crédito e inversión pública.

Opositor Gutiérrez no admite derrota

El candidato presidencial Lucio Gutiérrez no admitió su derrota en los comicios ecuatorianos y anunció que esperará los resultados oficiales luego de que varias encuestas a boca de urna dieron una amplia victoria al mandatario Rafael Correa.

'Quiero decirles a nuestros militantes que los resultados que se están dando no son los oficiales', expresó el líder opositor, quien agradeció a los ecuatorianos 'por ese respaldo masivo' que, según él, recibió en las elecciones generales.

'Por favor, no abandonen el conteo de los votos', pidió Gutiérrez a sus simpatizantes en el puerto de Guayaquil y enfatizó que 'no vamos a abandonar la lucha'.

línea de tiempo
Los principales hechos de la administración de Correa


2007
Enero
El socialista Rafael Correa toma posesión de la presidencia ecuatoriana con un respaldo popular de 73% y planteando que una Constituyente redacte la nueva Carta Política.
Abril
Con un 82% de los votos en consulta popular, los ecuatorianos aprobaron la instalación de la Constituyente con plenos poderes.
2008
Marzo
Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Colombia a raíz del ataque contra las Farc, el cual luego fue rechazado por la OEA al considerarlo una violación de la soberanía ecuatoriana.
Septiembre
La nueva Constitución de inspiración socialista es aprobada en referendo con un 64% de los votos, quedando Correa habilitado para la reelección en los comicios anticipados y ampliando el control del Estado en la economía.
2009
Febrero
Correa expulsa a un agregado de la embajada estadounidense en Quito acusándolo de tratar a su país como colonia al condicionar una ayuda económica para la Policía.
Ecuador expulsa al primer secretario de la embajada estadounidense, Marc Sullivan, acusándolo de intromisión en asuntos internos. Washington lamentó la 'injustificada acción' de Quito contra dos de sus diplomáticos.
Abril
Correa es reelegido en una histórica primera vuelta al obtener un promedio de 55% de los votos válidos. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad