domingo 01 de noviembre de 2009 - 12:10 AM

Presidente de Bolivia dice que acuerdo sobre bases va contra los Gobiernos revolucionarios

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy su rechazo al acuerdo que permite el uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos y aseguró que éste va "contra los Gobiernos, los presidentes y los movimientos sociales revolucionarios en Latinoamérica".

Morales se refirió así al acuerdo de cooperación que Colombia y Estados Unidos firmaron ayer, que facilitará el acceso a los soldados y asesores estadounidenses a por lo menos siete bases militares colombianas.

El mandatario boliviano discrepó con que esas bases militares vayan a servir para combatir el narcotráfico y apuntó que lo que pretende Washington es "justificar su presencia en Colombia y desde Colombia" en Latinoamérica.

Morales insistió así en su teoría de que Estados Unidos fomenta el terrorismo y el narcotráfico en Colombia para controlar Latinoamérica.

A su juicio, desde que estos países firmaron los primeros acuerdos antidrogas, en 1952, la producción de cocaína y el narcotráfico han aumentado en ese país latinoamericano.

Según Morales, Estados Unidos incentiva el narcotráfico y fomenta "el paramilitarismo, los guerrilleros, que haya un conflicto armado y, so pretexto de luchar contra el conflicto armado, el terrorismo" para tener presencia en la región.

En este sentido, el líder indígena saludó "el retorno de Rusia a Latinoamérica para acabar el mundo unipolar".

"Ya no estamos en tiempo de reyes o imperios, estamos en tiempo de pueblos y, lamentable, eso todavía no lo pueden entender algunas autoridades de Estados Unidos", agregó.

Morales también volvió a instar al presidente estadounidense, Barack Obama, a "justificar o dignificar" el Premio Nobel de la paz que le han concedido.

Para eso, Obama "tiene que devolver la democracia en Honduras, levantar el bloqueo económico a Cuba, levantar todas las bases militares del mundo y acabar con las intervenciones militaristas en países como Afganistán o como Irak", dijo Morales.

"Sé que es difícil para el señor Obama, pero tiene que hacer esfuerzo para cambiar esa estructura del imperio", apuntó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad