domingo 05 de julio de 2009 - 3:06 AM

Presidente de Taiwán termina visita en Nicaragua

El presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou, culminó hoy una visita de dos días a Nicaragua, en la que ratificó su apoyo al gobierno sandinista de Daniel Ortega, con quien visitó proyectos y almorzó antes de partir a Taipei, informó a la AFP un portavoz de la embajada asiática. Ma y la comitiva de funcionarios y empresarios que lo acompañaba fueron despedidos hacia las 15H30 (21H30 GMT) en el aeropuerto internacional de Managua por el canciller nicaragüense, Samuel Santos, quien calificó la visita de "excelente".

Antes de partir, el mandatario taiwanés instó a las partes enfrentadas en Honduras a "iniciar cuanto antes el diálogo" para resolver la crisis política generada por el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya.

"Es importante hacer un llamado a que las partes concernientes entren en conversación para poder restaurar cuanto antes el sistema constitucional" en Honduras, dijo Ma a la AFP.

El viernes, el gobernante se reunió con Ortega y reiteró su disposición para seguir cooperando con los proyectos del gobierno sandinista por montos que no fueron precisados, a pesar de la crisis económica mundial.

Taiwán "no va a variar ni va a afectar los programas de cooperación entre ambos países (...); estamos decididos a seguir promoviendo los proyectos que se encuentran en ejecución", aseguró Ma.

Este sábado el presidente de Taiwán tuvo la oportunidad de conversar con los legisladores nicaragüenses y visitar proyectos agrícolas.

Antes de regresar a su país, almorzó con Ortega y su esposa Rosario Murillo en un hotel de la capital y luego ambos inauguraron las obras de una feria popular que será parcialmente financiada por Taiwán.

Ma concluyó así un breve viaje a la región que incluyó Panamá, donde participó el miércoles pasado en la toma de posesión del presidente Ricardo Martinelli, oportunidad que aprovechó para estrechar las relaciones de amistad.

En su gira por Centroamérica, Ma pretendía viajar también a Honduras, pero fue suspendida debido al golpe de Estado ocurrido el 28 de junio con el que se depuso al ahora depuesto presidente, Manuel Zelaya.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad