jueves 16 de julio de 2009 - 12:51 AM

Presidente del Congo reelegido con el 78,61% de los votos

Denis Sassu Nguesso, de 66 años, fue reelegido presidente de la República del Congo por un 78,61% de votos, según los resultados de los comicios presidenciales del 12 de julio anunciados hoy por el ministro de Administración Territorial.

Sassou Nguesso, que se enfrentó en las urnas a 12 candidatos, obtuvo 1.055.117 votos, es decir un 78,61%, según las cifras facilitadas a la prensa por el ministro Raymond Mbulu.

El índice de participación fue del 66,42%, según esos datos.

El candidato independiente Joseph Kignumbi Kia Mbungu quedó en segundo lugar, con un 7,46% de votos, seguido por el opositor moderado Nicéphore Fylla de Saint-Eudes (Partido Republicano Liberal, PRL), que obtuvo un 6,98%, según los resultados oficiales.

El opositor radical Mathias Dzon (Alianza por la Democracia y la República, ADR), que antes de la votación estaba considerado como el principal rival del presidente saliente, logró un 2,30% de votos.

"En definitiva, la votación tuvo lugar (...) en la paz y la tranquilidad y en toda transparencia, pues se advirtió a los candidatos que tenían derecho a un representante en cada oficina de voto", declaró Mbulu, cuyo ministerio organizó el escrutinio junto con la comisión de organización nacional de las elecciones (CONEL).

"El gobierno se congratula por el patriotismo de ciertos candidatos y deplora que otros no aprovechasen la ocasión para probar su amor por el país", añadió en referencia al llamamiento al boicot de la votación realizado por seis de los candidatos.

Sassou Nguesso, que se presentaba para un segundo mandato de siete años, estaba considerado como el gran favorito.

Oficialmente estaban llamados a las urnas 2,2 de los 3,6 millones de habitantes del Congo. La oposición había contestado ese censo electoral denunciando que estaba "hinchado".

La participación en las presidenciales ha sido objeto de una polémica entre algunos candidatos, que denunciaron fraudes y una fuerte abstención de más del 90% según esas fuentes, y las autoridades, que rechazan esas críticas y reivindican la transparencia y la afluencia de los comicios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad