sábado 01 de mayo de 2010 - 8:10 PM

Presidente Evo Morales nacionaliza empresas de electricidad en Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales, nacionalizó hoy, en el Día del Trabajador, empresas de electricidad, dirigidas por consorcios privados de Francia, Gran Bretaña y Bolivia, informó el presidente de la estatal Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), Roberto Peredo.



Explicó que las empresas nacionalizadas son Corani, controlada por Inversiones Econergy Bolivia SA (subsidiaria de la francesa GDF Suez), Guaracachi, en manos de la británica Ruelec PLC, y Valle Hermoso, gestionada por el consorcio boliviano Bolivian Generating Group.

También aprobó un decreto para negociar la adquisición de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), propiedad del sindicato de trabajadores, debido a que los empleados rechazan la medida gubernamental.

"Hemos estado toda la mañana en este proceso de recuperación, hemos sentado presencia en las centrales térmicas de Guaracachi, Valle Hermoso, y en otras pequeñas y no podría ser de otra manera en Corani", afirmó Peredo, durante un acto público realizado en la planta eléctrica de Corani, en la región de Cochabamba.

El gobierno boliviano anunció que pagará a los capitalistas privados extranjeros su participación accionaria, deducida de los pasivos y otras contingencias contables.

Peredo, quien tomará el control administrativo de toda la cadena de generación y distribución de electricidad, dijo que "este es uno de los más grandes logros que ha tenido la revolución cultural", como se llama al proceso político boliviano.

Recordó que a mediados de la década del 90 la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) fue privatizada, "desmembrada y vendida por el capital neoliberal a precio de gallina muerta".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad