martes 01 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Presidente Porfirio Lobo empezó a trabajar en gobierno de unidad

El presidente electo de Honduras, el conservador Porfirio Lobo, quien logró una arrolladora victoria empezó a trabajar por un 'gobierno de unidad nacional' con el que espera zanjar la crisis política y lograr el apoyo internacional.

En su primer discurso, tras proclamarse vencedor de las urnas organizadas por el gobierno de facto, Lobo ofreció una 'mano abierta franca y sincera para formar un gobierno de unidad nacional, de reconciliación' que asumirá el 27 de enero.

'No es tiempo ya de más divisiones, es hora de sumar y multiplicar, dejemos atrás las diferencias', dijo el candidato del Partido Nacional (PN, derecha), quien apenas tuvo tiempo para digerir su abrumadora victoria.

También se mostró favorable para hablar con Zelaya, aunque dejó claro que no aceptará las elecciones aunque fuera restituido en el poder.

Según datos todavía parciales del Tribunal Supremo Electoral, TSE, Lobo obtenía el 53% con más del 60% de las mesas escrutadas, frente al 36% de Santos. Según el organismo, la participación del electorado fue del 61%, una cifra que fue cuestionada por Zelaya y sus seguidores, quienes afirmaron que hubo una abstención del 65-70%.


EU reconoce triunfo de Lobo

EU reconoció la 'amplia victoria' del candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, en los comicios hondureños que en opinión del Departamento de Estado, cumplieron los estándares internacionales.

'Estados Unidos toma nota de las elecciones, vemos que Lobo las ganó y le felicitamos. Él va a ser el próximo presidente de Honduras', dijo el secretario de Estado adjunto de EU para América Latina, Arturo Valenzuela, en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Washington da de esta manera su respaldo al resultado de las elecciones hondureñas del domingo.


Zelaya denuncia que se 'inflaron' los resultados

El depuesto Manuel Zelaya denunció que el régimen de facto 'infló' los resultados de las elecciones.

'Estamos sumamente sorprendidos cómo se ha inflado esta elección para convertirla en una mentira para los hondureños', afirmó Zelaya en entrevista a radio Globo, quien agregó que el proceso 'está lleno de vicios, no tiene legitimidad y debe ser anulado'. Si Lobo obtuvo un triunfo es porque el golpe le dio esa posibilidad, aseguró.


comunidad internacional dividida

'Costa Rica brinda su más cálida congratulación al pueblo hondureño que, pese al complejo entorno, ha dado muestras de una amplia participación y de compromiso con la normalización democrática', indicó la Cancillería.

Guatemala sólo reconocerá al presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, una vez que el derrocado mandatario, Manuel Zelaya, sea restituido en el poder, dijo  el gobernante guatemalteco Álvaro Colom. 'No puede haber un nuevo Gobierno, con un Gobierno de facto', dijo Colom a los periodistas.

'Confiamos en que el nuevo gobierno adelante todos los esfuerzos para superar definitivamente la situación difícil que se ha presentado en Honduras para consolidar plenamente las instituciones democráticas para obtener un acuerdo de mínima unidad nacional', señaló el presidente Álvaro Uribe.

El presidente de Brasil, Luiz Incio Lula da Silva, expresó que su gobierno no reconoce las elecciones 'como un intento de blanqueamiento de un golpe de Estado', dijo a la prensa su asesor Marco Aurelio García, quien añadió que 'por ahora hay que esperar' y 'discutir con la comunidad internacional'.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tildó de 'farsa electoral' los comicios hondureños, al igual que lo ha hecho la ‘Resistencia contra el Golpe’, un conglomerado de medio centenar de sindicatos y movimientos sociales y estudiantiles fieles a Zelaya.

'El gobierno español no reconoce estas elecciones, pero tampoco las ignora', ya que 'tenemos nuevos actores políticos' y 'un objetivo compartido': 'alcanzar una solución política de reconciliación nacional' y 'una salida definitiva de la crisis', defendió el canciller Miguel Ángel Moratinos.

'Francia lamentó que los comicios celebrados en Honduras no hayan tenido lugar en un contexto conforme al orden constitucional que le habría garantizado una legitimidad incontestable', afirmó el representante del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero

'Es necesario llegar a un gran acuerdo nacional en Honduras que debería contar con un gran consenso latinoamericano, centroamericano y europeo', pues la situación 'tiene ahora otros protagonistas', dijo el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad