lunes 23 de febrero de 2009 - 6:47 PM

Presidente Uribe niega haber ordenado interceptación de líneas telefónicas

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, negó hoy haber ordenado la interceptación de teléfonos de políticos, periodistas, juristas, militares y funcionarios por parte de organismos estatales, revelada por medios locales, y dijo que él mismo se siente "víctima de esta infamia".

Uribe, en un mensaje escrito enviado a la radio RCN, se refirió a las escuchas telefónicas de las que se acusa a funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que fueron reveladas el pasado sábado por la revista Semana y desataron un escándalo nacional.

El mandatario se declaró "profundamente dolido" por lo ocurrido en el organismo de inteligencia estatal y manifestó que los autores de las grabaciones ilegales forman "una banda mafiosa que le hace daño por igual a la democracia colombiana, a la libertad, al país y al propio Gobierno que presido".

"Jamás he dado ni una sola orden para que se vigile la vida privada de las personas. Soy un hombre leal, que juega limpio con sus opositores y no les hace trampa. Los que me conocen saben que yo no actúo de esta manera", expresó el jefe del Estado colombiano.

"A lo largo de los años, con gobierno o sin gobierno, jamás he dado ni una sola orden para que se vigile la vida privada de las personas", añadió Uribe, quien según RCN, no quiso conceder una entrevista sobre el tema, pero envío la declaración escrita.

Según la revista, entre los interceptados están el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, que mantuvo discrepancias con Uribe, y los periodistas Julio Sánchez Cristo, de la W Radio; Darío Arizmendi, de Caracol Radio, y Daniel Coronell, del informativo de televisión Noticias Uno.

También se investigan escuchas a las líneas del senador Gustavo Petro, del partido opositor de izquierda Polo Democrático Alternativo, y el abogado y columnista de prensa Ramiro Bejarano, uno de los más fuertes críticos del presidente Uribe.

Aunque las escuchas telefónicas ilegales se habían denunciado varias veces, la última de ellas el año pasado, esta vez el semanario reveló que entre el 19 y 21 de enero pasados se ordenó en el DAS la destrucción de cientos de documentos, discos duros, archivos de audio y archivos confidenciales.

Tras las denuncias, el nuevo director de la entidad, Felipe Muñoz aceptó el domingo la renuncia del subdirector de Contrainteligencia del DAS, capitán Jorge Alberto Lagos.

Mientras tanto, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, ordenó registrar las instalaciones del DAS para buscar pruebas de las interceptaciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad