sábado 13 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Presidente Uribe pidió acelerar las investigaciones de ‘falsos positivos’

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció ayer que le solicitó al ministro de Defensa encargado, general Fredy Padilla de León, apoyar a las autoridades para recopilar pruebas y acelerar las investigaciones de los llamados ‘falsos positivos’ en Soacha.

El presidente Uribe manifestó, tras una reunión de aproximadamente dos horas con madres de víctimas de ‘falsos positivos’, que le pidió al general Padilla 'en previa consulta con el Personero de Soacha e informando al Procurador General de la Nación a jueces y a fiscales, apoye a estas familias en el trabajo que ellas tengan que hacer en lo relacionado con el acopio de pruebas y los procesos de investigación'.

Y luego continuó diciendo: 'Segundo, esta tarde el señor Fredy Padilla, como ministro encargado de Defensa, hablará con el Fiscal General y con el Consejo de la Judicatura para examinar con las familias qué apoyos puede dar el Gobierno, con el fin de que los jueces y los investigadores de Derechos Humanos de la Fiscalía tengan todas las herramientas a fin de agilizar estas investigaciones'.

En la Casa de Nariño el presidente Uribe Vélez recibió a diez madres de víctimas de ‘falsos positivos’, y afirmó que se debe absolver o condenar de una vez por todas a los responsables.

'Hemos tenido una reunión con las madres de Soacha. Primero, ellas han exigido —y tienen toda la razón-, que esto se tiene que esclarecer, que tiene que imponerse la verdad', agregó Uribe.

Dicho esto aclaró que Acción Social examinará la situación de las familias de las víctimas con el fin de que se les pueda declarar el estatus de ciudadanía altamente vulnerable.

También afirmó que para que la seguridad democrática sea una política capaz de darle tranquilidad al país, debe ser una política 'eficaz y transparente', e hizo énfasis en que el deber del Estado es proceder con toda transparencia pues la seguridad democrática debe 'sanar dolor y no causar más dolores a las madres colombianas'.

Después del pronunciamiento, tras escuchar la pregunta de un periodista en el sentido de qué opinaba sobre el pronunciamiento hecho por las madres quienes decían que las había recibido con fines electorales, Uribe mostró una leve risa y no dijo nada.

Uribe enfatizó en que lo que hace el Gobierno es pedirles a jueces y fiscales que 'se tomen decisiones de fondo' con el fin de evitar vencimientos de términos que 'mortifican a la sociedad, aumentan el dolor de las familias y mancillan el honor de las Fuerzas Armadas'.


LAS MADRES

De acuerdo con Carmenza Gómez, quien es madre de un joven asesinado y quien no quiso ingresar al Palacio, 'el Presidente quiere sacar provecho porque como vamos a las elecciones, al él le conviene mucho pararnos bolas. Lo que él quiere es quedar bien con otros países y lo que ellos quieren con eso es callarnos, pero no nos vamos a callar. Es una mentira, lo que el Presidente dice es puro teatro y puro endulce para las mamitas que fueron'.

'A Uribe no le interesa que su gente pague cárcel ni que condenen a los militares por las cosas que hicieron. Lo que le digo es que eso es puro endulce y las que nos quedamos afuera lo hicimos porque no estamos de acuerdo con que unas mamás entren y se dejen llevar por el Presidente', agregó.

Para Ana Delina Páez, madre del joven Eduardo Garzón, la reunión ya no tiene sentido, pues según ella 'casi dos años después el Presidente Uribe se digna a recibirlos, luego de pedirle constantemente una reunión para presentar las evidencias'.

María Zanabria, madre de otro joven asesinado, fue una de las que decidió no ingresar porque consideró que el Gobierno pretende usarlas con fines políticos. 'Tanto tiempo pidiendo una cita y ahora en plena campaña, sí nos atiende', dijo la mujer.


NUEVAMENTE APLAZAN JUICIO

Nuevamente fue aplazada la audiencia preparatoria contra el coronel Gabriel Rincón Amado y siete militares más involucrados en la desaparición y homicidio de dos jóvenes de Soacha (Cundinamarca), dentro del caso de los llamados ‘falsos positivos’.

La audiencia se canceló porque los abogados de la defensa pidieron que se aplazara porque no podían estar presentes en el juicio, ya que tenían otras obligaciones.

Al ser esta la cuarta vez que se suspende la audiencia que daría inicio al juicio, la representante del Ministerio Público criticó la demora en los juicios contra militares involucrados en los ‘falsos positivos’ de Soacha.

Para evitar que los aplazamientos sigan ocurriendo solicitó que en caso de que no puedan asistir los abogados defensores titulares, asistan la defensa los sustitutos, ya que ese es un mecanismo legal.

De otra parte, Álvaro José Galindo, el fiscal del caso de las víctimas Julio César Meza y Jonathan Orlando Soto, denunció que el abogado de los familiares de las víctimas Juan Carlos Bernal no asistió a la audiencia por amenazas contra su vida.


línea de tiempo

Los primeros

11 ‘falsos positivos’

2008

Enero 8:

Fue reportado como desaparecido Faír Leonardo Porras, de 26 años, que trabajaba como ayudante de construcción. Cuatro días después apareció muerto, supuestamente en combate.

Enero 13:

Los segundos en desaparecer, Elkin Gustavo Verano, de 25 años, y Joaquín Castro, de 27 años, ambos empleados en un taller de campanas para carros. Presentados como muertos en combate el 15 de enero.

Enero 26:

En un tercer caso, Julio César Mesa, de 24 años, y Johnatan Orlando Soto, de 17 años, que habían sido reportados como desaparecidos, aparecieron como dados de baja en combate dos días después.

Marzo 5:

Lo mismo le ocurrió a Julián Oviedo, de 19 años, quien trabajaba en construcción.

Agosto 25:

Fueron hallados muertos Diego Alberto Tamayo, de 25 años; Víctor Gómez, de 23, y Andrés Palacio, de 22 años. A estos tres últimos el Ejército los había reportado como miembros de bandas emergentes muertos en combate.

Otros dos de los muchachos, Daniel Pesca y Eduardo Garzón, murieron en jurisdicción de San Vicente de Chucurí.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad