martes 24 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Presidente Uribe y fiscal Iguarán se enfrentaron por dosis personal

El tema de la penalización de la dosis personal causó un enfrentamiento entre el presidente de la República, Álvaro Uribe, y el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán.

Todo comenzó en la mañana de ayer, cundo Iguarán afirmó, en la emisora La W, que 'el fiscal no es partidario de la penalización del consumo en dosis personal (...), considero que el drama del adicto es muy terrible que no se resuelve con cárcel'.

Ante esto, el presidente Uribe afirmó: 'Deploro que estos temas no los hable el Fiscal General con el Gobierno, sino que como en tantas ocasiones, el Fiscal prefiera acceder a la presión, al espectáculo mediático, en lugar de buscar el bien común'.

En la Casa de Nariño, el Presidente habló sobre la penalización de la dosis personal y dijo que 'la Constitución obliga a que el Presidente de la República y el Fiscal General de la Nación coordinen la política anticriminal. El Fiscal General nunca me había hablado de este tema. Cuando a él se le propuso en una terna del Gobierno ante la Corte Suprema de Justicia, para ser Fiscal General de la Nación, él sabía mi pensamiento sobre el tema y no hizo reserva alguna.

No lo ha hecho en estos años'.

Así mismo, el Jefe de Estado agregó: 'Me parece que no es bueno para el país que el señor Fiscal General de la Nación, antes que coordinar este tema –que es un tema delicado también de política criminal- con el señor Presidente de la República, como lo ordena la Constitución, el señor Fiscal General proceda, como en otras ocasiones, para satisfacer la presión mediática. Aquí está primero el bien común sobre la presión mediática'.

En otra declaración, Iguarán, sostuvo que 'yo no creo que uno puede ser discriminatorio en ayudar a enfermos de sida y cáncer, y en cambio el Estado con los que son enfermos del consumo, no hacemos nada'.

Al respecto, el Mandatario replicó: 'El tema de la adicción. Como buen jurista, el Fiscal General de la Nación sabe que un adicto es un enfermo, que los enfermos no son culpables de delito. Me parece que él desorienta a la opinión pública cuando indica que con la propuesta del Gobierno se va a llevar los adictos a la cárcel. Él sabe que eso no puede suceder así'.

síntesis
Apartes de las declaraciones de Uribe

•    'Hay muchos estudios que demuestran que también es menos difícil para un Estado, para una sociedad, la política de prevención y de rehabilitación, cuando está acompañada de la política de sanción al consumo, que cuando no está acompañada de esa política'.
•    'Nosotros no hemos sido lo suficientemente exitosos en las incautaciones de bienes dedicados a la distribución de drogas’. Discrepo del Fiscal. Justamente porque los esfuerzos que ha hecho la Policía, por ejemplo, han chocado contra el obstáculo de que a los distribuidores en la mayoría de las ocasiones se les encuentra dosis personal, entonces, no los pueden judicializar. Ese es un gran obstáculo'.
•    'En un país que en los últimos años ha producido incautación sobre 10 mil bienes, un país que ha derramado tanta sangre por el narcotráfico, un país que todavía tiene grupos terroristas porque han tenido narcotráfico, no puede tener esa contradicción ética de ser muy severo con producción, con tráfico, con bienes ilícitos, y al mismo tiempo ser totalmente laxo, permisivo con el consumo'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad