martes 09 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Presidentes de la Unasur definen apoyo para Haití

Los presidentes sudamericanos se reúnen hoy en Quito para definir el apoyo de la región a Haití tras el sismo del 12 de enero, en una cumbre que pondrá cara a cara a los mandatarios de Colombia y Venezuela, cuyas relaciones atraviesan por una fuerte tensión.

La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur fue convocada por su presidente temporal y jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, quien visitó Puerto Príncipe el 29 de enero para entregar ayuda humanitaria.

Hasta ayer habían confirmado su asistencia los mandatarios de Haití, René Preval; Colombia, Álvaro Uribe; Paraguay, Fernando Lugo; Perú, Alan García, y Venezuela, Hugo Chávez.

El coordinador político de la Unasur, el embajador ecuatoriano Emilio Izquierdo, indicó a la prensa que por 'Bolivia participa el vicepresidente' Álvaro García, sin precisar las causas por las cuales el mandatario Evo Morales no acudirá al encuentro como anunciara la presidencia pro témpore del organismo.

La cita pondrá en el mismo escenario a Uribe y Chávez, quien congeló las relaciones con Bogotá en julio en rechazo a un acuerdo militar que permite a tropas de Estados Unidos combatir la guerrilla y el narcotráfico desde siete bases militares colombianas.


HAITÍ BUSCA COPIAR MODELO COLOMBIANO

BOGOTÁ, COLPRENSA

Con el objetivo de conocer de primera mano las obras y los proyectos realizados bajo el modelo FOREC en Armenia, Quindío, luego del terremoto de 1999, ayer estuvo de visita en Colombia el Ministro de Interior haitiano, Paul Antoine.

La idea, según explicó a su llegada al país, es poder reconstruir Puerto Príncipe 'con la misma rapidez y efectividad' con que lo hizo la capital quindiana.

Por esa razón recorrió junto a su homólogo colombiano, Fabio Valencia Cossio, las calles de Armenia, para ver de cerca la recuperación de la ciudad.

'Por instrucciones del presidente Álvaro Uribe ofrecimos al gobierno haitiano dar toda la experiencia colombiana y toda la capacidad para poder tener un proyecto de reconstrucción de calidad y eficaz', señaló Valencia Cossio.


Otros que acuden a la Cumbre

Al encuentro acudirá, además, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, y el delegado de Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Ciro de Falco.

También participarán 'los cancilleres de Argentina, Surinam y República Dominicana, el asesor en Asuntos Internacionales del presidente brasileño y representantes de alto nivel de Guyana, Chile, Uruguay', indicó la Cancillería ecuatoriana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad