martes 23 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Presidentes no ven 'madura' creación de una nueva OEA

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, considero ayer que la propuesta para crear un nuevo órgano de integración que unifique la región 'aún no está madura' y se requiere 'desentrañar el entramado institucional' para dar vida a dicha institución.

Fernández señaló que los 32 países reunidos en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe consideran que la creación de nuevo organismo de integración, principal objetivo de la reunión, 'aún no está maduro'.

El principal avance en el tema hasta el momento ha sido la presentación de una propuesta para crear un grupo de trabajo que analice la 'multiplicidad de asociaciones' existentes en la región, una realidad que, según dijo, necesita 'desentrañar el entramado institucional' para poder crear una institución que 'represente a todos'.

La comisión propuesta tendría el encargo de analizar esa situación para 'formular una propuesta de cómo se articularía la nueva realidad institucional regional de América Latina y el Caribe'.

Aunque la idea se ve 'con simpatía' entre los países participantes, objetan que requiere 'mayor madurez, mayor claridad y mayor definición', como 'cuál es el destino del Grupo de Río o qué va a pasar con la Sica, Sistema de Integración de Centroamérica'.


EU NO ESTÁ EN CONTRA DE NUEVA ORGANIZACIÓN

El responsable de la diplomacia de Estados unidos hacia América Latina, Arturo Valenzuela, dijo que su país no tiene ningún problema con la nueva organización que planean crear los gobiernos del continente sin su presencia.

No obstante, advirtió de que existe 'un límite' al número de cumbres y reuniones a las que los presidentes latinoamericanos pueden asistir, así como al número de organismos en funciones con sus secretariados respectivos. 'Hay una proliferación de estas iniciativas, que no tienen tanto contenido como deberían', sostuvo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad