miércoles 10 de junio de 2009 - 10:00 AM

Preso de Guantánamo se declara inocente ante corte de Nueva York

El primer detenido transferido a Estados Unidos desde la prisión militar de Guantánamo, Cuba, para ser sometido a juicio civil se declaró inocente de cargos de terrorismo, incluyendo atentados de 1998 contra dos embajadas estadounidenses en África.

'No culpable', dijo Ahmed Jalfan Ghailani, al ser preguntado por la jueza federal Loretta Preska sobre cómo se declaraba ante los 286 cargos que pesan en su contra y que son pasibles de pena de muerte.

Ghailani, de nacionalidad tanzana, estuvo detenido en Guantánamo desde septiembre de 2006. Asistió a la breve audiencia de 15 minutos vestido con uniforme de preso azul claro y sin esposas.

Está acusado de ser parte de los ataques del 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Dar es Salaam, Tanzania y Nairobi, Kenia.
Su juicio es el primer paso del plan del presidente Barack Obama para cerrar Guantánamo y trasladar a todos los presos al sistema judicial estadounidense o a sus países de origen.

La jueza federal fijó una nueva audiencia para el 16 de junio, dando plazo para que se defina el equipo de abogados que lo defenderá en el juicio.

Ghailani fue detenido en 2004 en Pakistán. Entre otras cosas habría comprado el camión Nissan y los tanques de oxígeno y de acetileno que fueron utilizados en el atentado contra la embajada en Dar es Salaam.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad