viernes 26 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Preso político sepultado en Cuba en medio de despliegue de seguridad

El cadáver del preso político Orlando Zapata Tamayo fue sepultado ayer en el este de Cuba en medio de un gran despliegue de seguridad, mientras los medios informativos de la isla, todos oficiales, sigue sin mencionar el caso y ocultan incluso lo que dijo al respecto el presidente Raúl Castro.

Fuentes de la oposición relataron que el entierro ocurrió ayer al amanecer en Banes, pueblo natal de Zapata, 'bajo un verdadero estado de sitio' que rige allí desde el martes, cuando el disidente murió en un hospital de La Habana.

No se conocen mayores detalles de lo ocurrido tras el sepelio.

Según el vocero de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Ccdhrn, Elizardo Sánchez, Banes y los alrededores están 'ocupados' por numerosos policías y agentes de la seguridad del Estado.

'Era como un pueblo tomado por el Ejército japonés en Filipinas', con todas las entradas de Banes y los lugares públicos muy controlados, apuntó.

Fuentes opositoras vienen denunciando desde el miércoles las fuertes medidas de seguridad en Banes y otras poblaciones del oriente de la isla, y particularmente alrededor de la casa de Zapata, albañil de 37 años apresado en 2003.


Reprimidos y custodiados en el sepelio

Conmocionada y acompañada de decenas de opositores, Rosa Tamayo, de 60 años, encabezó el sepelio de su hijo en un recorrido de pocos kilómetros en carro fúnebre desde su vivienda hasta el cementerio de la ciudad de Banes, ubicada a 850 km al este de La Habana.

'No murió de rodillas, murió de frente. La muerte de mi hijo me tiene que dar mucha fuerza, valor. Muchos hermanos opositores me acompañaron, pero hemos sido reprimidos y custodiados por los agentes de la seguridad del Estado hasta el último instante del recorrido', dijo Tamayo.

'No admito mensajes de Raúl Castro de condolencias para esta madre. Ustedes me asesinaron premedita mente a mi hijo', sentenció Tamayo, según la cual su casa está vigilada por decenas de agentes.


Clinton reitera exigencia de EU

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, lamentó en el Congreso la muerte del disidente cubano Orlando Zapata.

'El Gobierno de Estados Unidos lamenta profundamente la muerte de Orlando Zapata Tamayo, y enviamos nuestras condolencias a su familia y reiteramos nuestra fuerte objeción a las acciones del Gobierno cubano', dijo Clinton en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad