miércoles 14 de enero de 2009 - 12:33 AM

Presos colombianos recibirían visitas virtuales por buena conducta

Los presos colombianos podrán recibir "visitas virtuales" a través de videoconferencias, según un programa que busca beneficiar a quienes están detenidos lejos de sus familias y demuestren buena conducta, anunciaron hoy autoridades carcelarias.

"Es un plan piloto que intenta estimular a los internos que se encuentran lejos de sus parientes y que hace tiempo no reciben visitas", dijo a la AFP Ana María Orozco, portavoz de prensa del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Según la funcionaria, el programa comenzará a funcionar el 20 febrero -aunque con motivo de la Navidad se realizaron algunas teleconferencias-, y sólo beneficiará a los reclusos que observen buen comportamiento y cuyas familias no puedan visitarlos por falta de recursos.

"Es un premio, un estímulo", añadió Orozco, precisando que los reos serán postulados por los directores de las prisiones y que el objetivo es institucionalizar el plan dándole alcance nacional.

Las videoconferencias tendrán una duración de 30 minutos y se realizarán en 24 penales que cuentan con las salas y los equipos necesarios.

Hasta ahora ese recurso estaba destinado a las audiencias en que los ex jefes de los grupos paramilitares de extrema derecha confiesan sus crímenes a la fiscalía y familiares de las víctimas, a cambio de penas máximas de ocho años de cárcel pactadas con el gobierno en un proceso de desarme.

Algunos de esos enlaces se han originado en Estados Unidos, adonde el gobierno extraditó a 14 antiguos dirigentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), acusados de narcotráfico, en mayo de 2008.

Las cárceles colombianas tienen capacidad para unos 50.000 internos, pero albergan a 70.000, según el Inpec.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad