sábado 13 de junio de 2009 - 1:19 AM

Presos sin sentencia votan en Ecuador para elección de parlamentarios andinos

Unos 2.750 presos sin sentencia votaron hoy en Ecuador para elegir a cinco parlamentarios andinos y otros tantos suplentes, comicios que el resto de los ecuatorianos celebrarán el próximo domingo.

Las votaciones se realizaron en más de 20 centros penitenciarios de todo el país, afirmó a los periodistas Omar Simon, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras calificar la votación en las cárceles como "un ejemplo para todos los ecuatorianos".

Después de su participación en las elecciones presidenciales del pasado 26 de abril, esta es la segunda vez en Ecuador que los presos sin sentencia ejercen su derecho al voto.

Por otra parte, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) reveló hoy el operativo que implementará en los comicios del domingo, donde además de sus cinco representantes para el Parlamento Andino e igual número de suplentes, los ecuatorianos también elegirán a 3.985 integrantes de las juntas parroquiales.

La organización explicó en un comunicado que se han desplegado observadores procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela, que recorrerán 15 de las 24 provincias del país.

Además, recomendó al CNE que "refuerce la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto" porque durante el periodo de preparación observaron "una baja participación en los cursos realizados por las Delegaciones Provinciales".

También pidió que las Juntas Provinciales refuercen, "en la medida de lo posible, las iniciativas y procedimientos que se deberán aplicar en el tratamiento de las actas de escrutinio, a fin de resolver de manera oportuna las impugnaciones que se presenten".

La misión de la OEA desplegó para los comicios del próximo domingo, en los que 10,5 millones de ecuatorianos están facultados para votar, a un total de 25 observadores en el país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad