martes 09 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Presunto cerebro del 11-S aplaza decisión de declararse culpable

El presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed, y otros dos supuestos conspiradores postergaron su declaración de culpabilidad ante un tribunal militar de excepción estadounidense a la espera de un examen de aptitud mental de otros dos co-acusados.

Sheij Mohamed y otros dos acusados le habían dicho al juez del tribunal en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) que estaban decididos a declararse culpables de los cargos de terrorismo, que pueden acarrearles la pena de muerte.

Sin embargo a comienzos de la tarde de este lunes los tres rectificaron ese anuncio y dijeron que postergarían la decisión hasta que se realizara un examen de aptitud mental a dos de sus compañeros acusados.

'Querría retirar o aplazar mi decisión (de declararme culpable) hasta que se tome una decisión sobre nuestros otros hermanos Ben al-Shaiba y al-Hawsawi', le dijo Sheij Mohamed al juez, el coronel Stephen Henley.

'Me gustaría postergar la decisión hasta que el juez tome una decisión sobre mis hermanos', afirmó Walid ben Attash.

Como los otros, Ali Abdul al-Aziz pospuso su declaración tras un receso de dos horas. 'La razón es que nuestra declaración está basada en una estrategia conjunta', señaló.

Los tres indicaron que aún tienen previsto declararse culpables pero que no quieren hacerlo hasta averiguar si los otros dos acusados también estarán autorizados a hacer lo mismo.

La audiencia

La audiencia tuvo lugar por primera vez en presencia de allegados a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre. El Pentágono había organizado un sistema de sorteo para designar a cinco familiares de las víctimas, entre más de un centenar, para asistir a los debates.

Los familiares fueron instalados detrás de un tabique de plexiglás, en la parte trasera de la sala de audiencias, aislados de los acusados, la defensa, el fiscal y los jueces militares.

Según, el Pentágono, Jaled Sheij Mohamed habría propuesto la idea de los atentados del 11 de septiembre de 2001 a Osama bin Laden ya en 1996. Tras haber recibido la autorización del jefe de Al Qaeda, habría supervisado la operación y entrenado a los futuros secuestradores en Afganistán y Pakistán.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad