sábado 23 de enero de 2010 - 8:48 PM

Prevén aumento en cifras de desempleo en Colombia

Una encuesta hecha a 1.440 líderes colombianos y realizada por "Cifras y Conceptos" arroja como resultado sobre las proyecciones de indicadores económicos que el desempleo seguirá aumentando este año.



En este sentido, 64 por ciento de los consultados cree que la tasa de desocupación subirá en 2010.

El sondeo se hizo entre cinco grupos sociales de la academia, gremios, medios de comunicación, políticos y organizaciones sociales como fundaciones, sindicatos y centros de pensamiento.

De hecho, 30 por ciento pertenece a los medios de comunicación, 24 por ciento a los académicos, 22 por ciento a los políticos, 14 por ciento a las organizaciones y 10 por ciento a los gremios.

Entre las conclusiones del estudio también se encuentra que el 59 por ciento estima que el déficit fiscal crecerá y que la cotización del crudo se elevará durante el transcurso del año.

Para los líderes, la institución nacional más confiable es el Banco de la República, con un porcentaje de 69 por ciento; seguido de la Corte Suprema de Justicia, con el 63 por ciento. En contraste los sindicatos, con 47 por ciento, el Congreso de la República con 43 por ciento, y el DAS con 34 por ciento, representan las entidades que menos seguridad genera entre los encuestados.

Igualmente, se destaca que la crisis económica internacional haya sido el tema más relevante el año pasado, situación que espera repetirse en 2010.

En cuanto a lo social, el 30 por ciento prevé que el desempleo fue el tema principal en 2009. A su vez, el 32 por ciento cree que este año la desocupación también ocupará el primer lugar en cuanto temática a tratar en el país.

Le sigue la pobreza con el 20 por ciento, el desplazamiento forzado con el seis por ciento, la desigualdad con el cinco por ciento, el sistema de seguridad social con el cuatro por ciento, los secuestrados con el tres por ciento y familias en acción con el dos por ciento.

Así mismo, la situación con Venezuela seguirá siendo un tema para 2010, según los resultados del sondeo. De esta manera, el 41 por ciento cree que las relaciones con el vecino país ocuparán el lugar más importante en la agenda, mientras que el TLC ocupa el segundo lugar con el 13 por ciento.

A estos factores les sigue derechos humanos con nueve por ciento, las relaciones con Ecuador con el cuatro por ciento, el terrorismo con el dos por ciento y las migraciones con el dos por ciento.

Respecto al sector ambiental, el cambio climático representa el tema más relevante para este año, según la mayoría de los líderes colombianos, el 35 por ciento. La legislación ambiental, el referendo del agua, el reciclaje, la contaminación del aire, las áreas de conservación natural y el Código de Minas serán los aspectos más importantes durante el 2010.

La información fue entregada en el marco del Panel de Opinión 2010 en el que participaron el ex ministro de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero, la directora de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, el presidente de la Andi Luis Carlos Villegas, el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, entre otros.

El propósito del sondeo es conocer las percepciones de los líderes de opinión del país sobre temas políticos, económicos, sociales y ambientales a nivel nacional y departamental. La profesión más común de los encuestados fue comunicación social y periodistas con el 25 por ciento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad