miércoles 05 de noviembre de 2008 - 8:11 PM

Primera hipótesis de desplome de avión apunta a accidente

El desplome del avión en el que murieron anoche el ministro mexicano de Gobernación (interior), Juan Camilo Mouriño, y otras 12 personas fue un accidente, pero se investigarán todas las posibilidades, dijo esta mañana el secretario de Transportes, Luis Téllez.

"No se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente, pero se investiga hasta agotar todas posibilidades", dijo Téllez al rendir un informe preliminar del desastre aéreo en el que murieron Mouriño, ocho personas más que viajaban en la nave y al menos cuatro personas en tierra.

"No hubo ninguna explosión en el aire y esto se desprende del hecho de que, cuando hay explosión, los restos (de los aviones) quedan regados en un radio muy amplio y los restos están en un radio relativamente pequeño", añadió Téllez al precisar que pasado el medio día del miércoles se dará un nuevo informe.

La nave tampoco registró incendios en el aire ni al momento de descender y "se tiene que determinar la causa de la caída, si fue mecánica, problemas con el tren de aterrizaje", dijo el secretario mexicano al precisar que en los peritajes participan expertos de México, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Añadió que de las investigaciones se desprende que el vuelo del avión Learjet en el que viajaba Mouriño desde el estado de San Luis Potosí (centro) fue en condiciones "dentro de la norma", desde el momento del despegue hasta su última comunicación con la torre de control cuando se aproximaba al aeropuerto de la Ciudad de México.

La última comunicación que se tuvo con la tripulación fue para indicar un cambio de frecuencia y en ningún momento, aseguró Téllez, se reportaron fallas en la aeronave, como habían indicado inicialmente algunos medios, citando testimonios de controladores aéreos.

Los resultados de las investigaciones se podrían conocer en días e incluso semanas, añadió Téllez.

Mouriño, de 37 años, era considerado el hombre más cercano al presidente mexicano Felipe Calderón.

Como ministro del Interior, Mouriño formaba parte del gabinete de Seguridad que se encargaba de elaborar las estrategias para combatir la creciente violencia de los cárteles de la droga, que ha dejado más de 3.800 muertos en lo que va del año.

El 21 de septiembre de 2005, el entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, murió cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó en una zona boscosa del vecino estado de México (centro).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad