domingo 15 de marzo de 2009 - 12:43 AM

Primeras conclusiones del encuentro Obama-Lula

El presidente estadounidense Barack Obama y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, juntos por primera vez, examinaron hoy las respuestas políticas a la crisis económica ante la próxima cumbre del G20, y enfatizaron que no hay que caer en el proteccionismo comercial.

"El presidente Obama y yo estamos convencidos de que esta crisis económica puede ser resuelta con decisiones políticas en la reunión del G20" a celebrarse en Londres el 2 de abril, dijo Lula en presencia de su anfitrión en la Casa Blanca, tras una reunión de poco más de una hora.

La cumbre del G20, la segunda en menos de seis meses, debe restaurar la confianza internacional, realimentar el crédito y fijar reglas claras de supervisión, en medio de la peor recesión mundial en décadas.

Obama por su parte desmintió cualquier diferencia entre países desarrollados y emergentes.

"No sé de dónde ha surgido esta noción de que alguna forma se están desarrollando bandos respecto al G20", dijo Obama. "Es completamente contrario a nuestras políticas (...) es un debate inventado", añadió.

Para tranquilizar a los mercados y devolver la confianza a los ciudadanos, "todos los líderes tienen que estar convencidos de que hay que tomar decisiones rápidas", añadió Lula.

Obama sugirió además la creación de un "organismo internacional" que supervise el esfuerzo de cada Estado para estimular a sus propias economías mediante dinero público.

El brasileño insistió en que el dinero debe volver a fluir en el mundo, y criticó el hecho de que inversiones financieras estén saliendo de países como Brasil para comprar bonos del Tesoro estadounidense.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad