domingo 09 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Primeros prototipos con tecnologías WiTricity

Un mundo sin cables, esto es con lo que todos soñamos, llegar a un punto en donde los dispositivos electrónicos no necesiten de conexiones eléctricas ni de datos para su funcionamiento.

De hecho, ya se ha logrado bastante en la búsqueda de este objetivo. Por ejemplo, ya se tiene acceso a Internet inalámbrico a través de tecnologías WIFI, ya hay proveedores que llegan a los hogares de sus clientes con un solo cable prestando servicios de telefonía, televisión e Internet unificados, los computadores son cada vez mas simples en su diseño haciéndolos mas compactos y sencillos de instalar (por ejemplo los Mac), en fin, la era inalámbrica está en su 'éxtasis' con grandes expectativas para un futuro muy cercano. Podría afirmarse que el único cable que se resiste a ser cortado o reemplazado es el de la energía eléctrica, independiente del dispositivo que se tenga, siempre habrá la necesidad de conectarlo a una toma-corriente para su funcionalidad.

En el sigo XIX Nikola Tesla fue el primero en investigar cómo se podría trasmitir electricidad de manera alámbrica, lamentablemente sus recursos económicos se acabaron antes de terminar con su investigación.

Investigadores han continuado con este trabajo desde hace ya varios años, y a mediados del año 2008, en demostración pública, lograron iluminar una bombilla con electricidad inalámbrica llamando a este proyecto WiTricity.

El pasado mes de Julio, durante los días 21 al 24 en la conferencia TEDGlobal 2009 en Oxford, Eric Giler, representante de WiTricity, demostró algo más que iluminar una simple bombilla, sin necesidad de usar cables dio a conocer cómo se puede proporcionar energía eléctrica a cualquier equipo electrónico.

La demostración consistió en hacer funcionar un televisor y un teléfono iPhone sin estar conectados a los tomacorrientes de la pared o a baterías.

¿Cómo funciona?

Los científicos se aprovecharon de un fenómeno físico de la resonancia eléctrica para trasmitir electricidad a través de medios magnéticos por el aire, esta tecnología se basa en dos bobinas, una conectada a la red y otra en el dispositivo electrónico y a su vez estás se encuentran previamente programadas para usar la misma frecuencia de resonancia.

Cuando la fuente se conecta al suministro de electricidad, las dos bobinas producen un campo magnético que resuena la una con la otra, permitiendo que la electricidad llegue al dispositivo y encienda, ¿parece magia no?, pues este es el resultado de largos años de investigación y se espera que en su implementación se ahorre el tendido de kilómetros de cables de cobre y baterías desechables.

Inicialmente, el primer prototipo diseñado por WiTricity alcanza una distancia alrededor de 30 metros, la frecuencia de resonancia no afecta a los humanos así que podemos estar tranquilos de que no nos vamos a electrocutar en medio de estas nuevas tecnologías.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad