martes 02 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Primeros reversazos de Emergencia Social

Ante las reiteradas críticas de distintos sectores de la sociedad, el Gobierno Nacional comenzó a 'bajarle el tono' al alcance de los decretos que expidió hace un par de semanas.

Una de las normas establece que los tratamientos médicos no incorporados en el POS debían ser cofinanciados con el uso de cesantías, entre otras fuentes. Ahora se dice que ello operará sólo en casos excepcionales y sólo para usuarios ricos. También se habló de 'castigos' económicos a los galenos que receten por fuera de los planes obligatorios, ahora se habla de respetar la decisión de los equipos médicos.

De la misma manera se planteaba el recorte de servicios ante la unificación de los sistemas contributivo y subsidiado. El lunes se dijo que no habrá recorte.

Las organizaciones sociales y algunos líderes políticos ya preparan demandas de inconstitucionalidad de la emergencia y de los decretos, en momentos en que el Gobierno busca concertar con los representantes del sector de la salud la reglamentación de los mismos.

'No estamos de acuerdo con la emergencia, ni con que la prestación dependa de la capacidad económica', dijo el representante de pacientes afectados con enfermedades de alto costo, Néstor Álvarez.


DEFINIR EL RÉGIMEN PRONTO

El presidente de Acemi, Juan Manuel Díaz Granados, explicó que durante una reunión la semana anterior en el Ministerio de Protección Social, el gremio planteó que uno de los temas críticos del sector de salud son los servicios por fuera del POS, lo que requiere reglamentación y aclaración en dos sentidos: qué va a ocurrir en seis meses cuando entre a operar el Fonpres y, lo que es más inmediato: la manera como va a operar el régimen de transición que ya está en vigor. Agregó, que por ahora las EPS prestan los servicios con las normas que venían rigiendo.


ACTUALIZACIÓN DE LOS POS

En un decreto puesto a consideración de la ciudadanía, el Gobierno determina que hasta que no se actualice el POS, estará vigente el definido por la Comisión de Regulación en Salud. Dicho borrador de norma establece que la actualización del POS comprende las inclusiones (incorporación o accesos de tecnología de baja, mediana y alta complejidad), supresiones, exclusiones y sustituciones de tecnologías en salud, sobre la base de estudios y evaluación de su efectividad, seguridad, pertinencia, análisis de costo efectividad y con evidencia científica.


A DISCUSIÓN MULTAS Y SANCIONES

El Ministerio de la Protección Social publicó para comentarios el borrador del decreto reglamentario relacionado con las sanciones penales para los profesionales de la salud, en el que aclara que para que éstas procedan el galeno u odontólogo debe haberse apartado sin justificación de una recomendación incluida en un estándar obligatorio y haber ocasionado daño económico al Sistema General de Seguridad Social en Salud. 'La inexistencia de uno de los supuestos no dará lugar a la responsabilidad ético disciplinaria ni a la imposición de la multa', dice el proyecto.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad