viernes 13 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Principal socio de Murcia sería condenado a 73 meses de cárcel

El socio y cuñado de David Murcia Guzmán, William Suárez, firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el que acepta su responsabilidad en los delitos de lavado de activos, cohecho para dar u ofrecer y captación masiva de dinero.

En este preacuerdo, Suárez dejó constancia de que no declarará en contra de Murcia Guzmán, ni sus familiares procesados. En la tarde de ayer, la Fiscalía radicó el documento en el Juzgado Cuarto de descongestión, donde el pasado martes se dio la primera condena contra la cúpula de DMG.

En el documento, la Fiscalía se comprometió a solicitar ante un Juez con Funciones de Conocimiento una rebaja en la pena de hasta el 45% de la pena. Esto representaría una condena no superior a los seis años de prisión (73 meses y 21 días).

A diferencia del acuerdo alcanzando entre Margarita Pabón, abogada de DMG, y Daniel Ángel Rueda, productor de Body Channel, quienes fueron condenados a 53 meses de prisión, en este escrito se contempla la reparación a las víctimas.
    
PASO A PASO EL PROCESO

•    William Suárez fue detenido el pasado 17 de enero junto a Amparo Guzmán, madre de Murcia, en una finca ubicada en la vereda La Bochica, en el municipio de Risaralda, Caldas.
•    De acuerdo con la investigación, se presume que este hombre de 41 años coordinó y gestionó los mecanismos y estrategias a través de las cuales, supuestamente, se ocultaban y maquillaban actividades ilegales de la comercializadora.
•    El pasado 18 de enero, durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscal 23 de la Unidad de Lavado de Activos y Enriquecimiento Ilícito, Luz Ángela Bahamón, señaló que William Suárez no puede justificar el incremento de sus cuentas en los tres años inmediatamente anteriores y tampoco puede demostrar cómo adquirió las empresas Provitec y Transval, las cuales hacen parte de DMG.
•    Transval fue la empresa encargada de transportar las firmas del referendo con las que se busca la segunda reelección de Álvaro Uribe Vélez.
•    Igualmente se le imputó el delito de cohecho, el cual está relacionado con un soborno que supuestamente pretendió hacer a un grupo de policías que incautaron $1.000 millones en Cartagena, dinero que al parecer ingresaría a la campaña del hoy gobernador de Bolívar, Joaco Berrío.

LÍNEA DE TIEMPO
LO QUE SIGUE

Febrero 16:
Fiscalía radicará el escrito de acusación contra Amparo Guzmán de Murcia, madre del presidente de DMG.

Febrero 24:
Audiencia preparatoria de juicio en contra de David Murcia Guzmán.



Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad