sábado 27 de febrero de 2010 - 7:15 AM

Principales reacciones al fallo de la Corte en el mundo

La noticia del no al referendo reeleccionista le ha dado ya la vuelta al globo como uno de los principales acontecimientos del día. Así registran los portales de los principales diarios del mundo, el fallo de la Corte Constitucional.



El diario El Clarin de Argentina, registra en su primera página: "Declaran inconstitucional el referéndum de Uribe por otra reelección" a lo que añade
"La Corte Constitucional de Colombia acaba de poner fin al sueño reeleccionista del presidente Álvaro Uribe al declarar inconstitucional la ley de referéndum con la que el mandatario aspiraba a que lo autorizaran a volver a postularse".

El principal diario venezolano, El Universal, anota que: "Álvaro Uribe "acata y respeta" sentencia que impide reelección" y profundiza en que "Uribe llegó al poder en agosto de 2002 y fue reelecto en 2006. El presidente mantiene una popularidad de alrededor del 70% con una política de mano dura a las guerrillas y la delincuencia".

El Mundo de España, registra en su versión online: "La Corte Constitucional rechaza el referendo para la reelección de Uribe" en una nota escrita por la periodista Salud Hernández Moraque afirma "No podrá quedarse cuatro años más en el poder. La Corte Constitucional se atravesó en el camino de Álvaro Uribe y el mandatario tendrá que dejar el poder el 7 de agosto próximo".

De la península ibérica también, El País registra: "El Constitucional colombiano dice 'no' a la reelección de Uribe (...) La era Uribe terminará este verano. Con una votación de 7 en contra y 2 a favor, la Corte Constitucional colombiana ha dicho no al referéndum que podría habilitar al presidente para ser candidato y buscar su segunda reelección inmediata".

El Nuevo Herald de Miami anota en su portal una de las frases de Uribe en Barranquilla "Serviré a Colombia desde cualquier trinchera" y amplía: "El presidente Álvaro Uribe aseguró el viernes, poco después de que la Corte Constitucional cerrara el paso a su eventual tercer mandato, que lo único que lo ha animado en la vida es su amor por Colombia y que estaba dispuesto a servir al país desde cualquier trinchera".

En los Estados Unidos, el Washington Post registra "Corte colombiana bloquea a Uribe para buscar un tercer periodo" en lo cuál hace enfasis "el viernes se cerró la puerta a las aspiraciones del presidente Álvaro Uribe de un tercer periodo consecutivo", asímismo, cierra con una conclusión sobre el resultado de la votación "La desicion la alta Corte con un resultado de 7 - 2 es inapelable".

También en Estados Unidos, Businessweek titula "Corte de Colombia rechaza el referendo para el tercer mandato de Uribe" y enfatiza en que "La Corte Constitucional falló en contra del referendo (...) negando las oportunidades de Uribe para retener el cargo por 12 años".

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad