martes 14 de octubre de 2008 - 1:25 AM

Procesan 5 militares colombianos por muerte de campesino en supuesto combate

La procuraduría colombiana abrió un proceso disciplinario contra cinco integrantes del Ejército por la muerte de un campesino en un supuesto combate, informaron hoy portavoces de ese órgano de control de los funcionarios públicos.

Los implicados son un oficial, dos suboficiales y dos soldados profesionales de un batallón contrainsurgente que dijo haberse enfrentado a la banda de un jefe del narcotráfico en la zona rural de El Dovio, localidad en el departamento del Valle del Cauca.

La Procuraduría General precisó en un comunicado que en el supuesto enfrentamiento murió Gustavo de Jesús Zuleta Cano, que previamente había sido bajado por los militares de un transporte público en el que se dirigía a su trabajo como campesino.

La víctima de estos hechos, que se presentaron el 24 de julio de 2006, "se encontraba en estado de indefensión, ajena al conflicto armado y, como tal, considerada como persona protegida", explicó la misma fuente.

Los militares "pudieron haber incurrido en una violación a los derechos humanos", agregó la entidad estatal, y señaló que un homicidio de esta naturaleza "es una falta disciplinaria considerada como gravísima" por las normas legales.

Según la procuraduría, estos militares se desbordaron en su función y cometieron "un acto ajeno al servicio constitutivo de una violación gravísima de los derechos humanos".

Los procesados son el capitán Carlos Onofre Baenz Suárez, el subteniente Iván Giovanni Pachón Jiménez, el cabo tercero Werley Vidal Díaz y los soldados profesionales Guillermo Sandoval Rojas y Luis Andrés Rendón Díaz.











Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad