lunes 19 de enero de 2009 - 2:54 AM

Procesan a 21 policías de Tijuana por presuntos nexos con el narcotráfico

Un grupo de 21 policías de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, fue enviado a prisión para que se les procese por sus presuntos vínculos con el cartel del narcotráfico de los hermanos Arellano Félix, informó hoy una fuente oficial.

Del total, 19 son policías municipales y dos ministeriales, indicó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en un comunicado.

Tijuana es una de la ciudades afectadas por la violencia del crimen organizado y donde opera el cartel de los Arellano Félix, que el año pasado sufrió una fractura en su liderazgo y provocó una guerra interna por el control de la banda criminal que se saldó con cientos de muertes, incluidas las de algunos policías.

A los agentes, enviados a una prisión del estado de Nayarit (oeste), se les acusa de presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud (narcotráfico).

Los policías fueron detenidos por soldados del Ejército mexicano en noviembre pasado al descubrirse que presuntamente protegían al cártel de los Arellano Félix, explicó la PGR.

Las autoridades federales llevan a cabo una purga en los cuerpos policiales, que han sido infiltrados por el narcotráfico y llegado hasta la cúpula de las instituciones encargadas de combatir al crimen organizado.

El año pasado, cuando inició la denominada "Operación Limpieza", fueron detenidos varios altos mandos y agentes federales, como Noe Ramírez, quien fue el zar antidrogas en México de diciembre de 2006 a julio de 2008, y Víctor Gerardo Garay, quien dirigió interinamente a la Policía Federal Preventiva durante parte de 2008.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad