jueves 22 de enero de 2009 - 7:00 PM

Procesan a ex jefe de Interpol México, cómplice del narcotráfico

Un juez mexicano decidió hoy procesar a dos ex altos jefes policiales, uno de ellos ex director de Interpol México, detenidos el pasado año por su presunta colaboración con el cártel de Sinaloa, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

La dependencia indicó que el juez segundo de distrito basado en Nayarit (noroeste) dictó el auto de formal prisión (inicio de juicio) contra Ricardo Gutiérrez Vargas y Rodolfo de la Guardia García.

Precisó que los detenidos están acusados de delincuencia organizada y narcotráfico, en la modalidad de colaboración, y fueron ingresados a un centro penitenciario en Nayarit.

Gutiérrez Vargas se desempeñaba como Director General de Asuntos Policiales Internacionales de Interpol México, y De la Guardia García fue Director General de Despliegue Regional de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

De la Guardia está acusado de recibir unos 10.000 dólares mensuales del cártel de Sinaloa, y a Gutiérrez Vargas se le imputa por proporcionar información confidencial al cártel de Sinaloa "a cambio de diversas cantidades de dinero".

La Subsecretaría de Investigación Especializada sobre Delincuencia Organizada (Siedo) de la PGR junto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha en octubre pasado la "Operación Limpieza", para depurar a las corporaciones de elementos corruptos que filtran información a los carteles.

Por esta operación, han sido detenidos más de una docena de altos mandos y agentes federales, entre ellos Noé Ramírez Mandujano, quien fue el zar antidrogas de México de diciembre de 2006 a julio de 2008. EFE

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad