sábado 10 de enero de 2009 - 10:00 AM

Proceso de liberación no contaría con aeronaves colombianas

Mucho más optimista que en ocasiones anteriores se mostró la senadora Piedad Córdoba, al término del segundo encuentro que tuvo esta semana con el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Acompañada por Lilia Solano, Olga Amparo Sánchez y Gloria Inés Cuartas, integrantes del movimiento Colombianos por la Paz, la parlamentaria del Partido Liberal calificó su diálogo con Restrepo como 'muy, muy, positivo'.

Aunque no se avanzó nada en el tema del garante internacional, Córdoba y sus compañeras pusieron sobre la mesa la posibilidad de contar esta vez con la misma logística utilizada en liberaciones anteriores.

'Es urgente encontrar mecanismos que permitan utilizar el procedimiento de anteriores liberaciones con acompañamiento del Cicr (…) respetuosamente le proponemos: usar la logística de anteriores liberaciones', señala un fragmento de la carta que las líderes del movimiento Colombianos por la Paz le leyeron al Comisionado durante su encuentro.

A pesar de que en el texto de la misiva no se nombra textualmente la utilización de helicópteros venezolanos, la logística de las liberaciones anteriores incluyó aeronaves del país vecino. Es decir, que si el Gobierno acepta, en el proceso de liberación de los tres agentes de la policía, el militar, el ex gobernador del Meta Alan Jara y el ex diputado del Valle Sigifredo López, no habría presencia de helicópteros de las Fuerzas Militares colombianas.

La senadora señaló que ahora será el Ejecutivo el que debe decidir si acepta o no esta posibilidad.

La otra propuesta

Junto a la propuesta de no permitir la presencia de helicópteros de las Fuerzas Militares colombianas, la senadora Piedad Córdoba también planteó otra alternativa: que sea el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el encargado de contratar recursos por fuera del país.

En este caso, el organismo humanitario tendría la autonomía de decidir la logística del operativo.

Al igual que en la reunión que se llevó a cabo hace apenas 48 horas con el Comisionado, ni Córdoba ni sus acompañantes quisieron ampliar detalles. Se sigue sin conocer las condiciones de modo, tiempo y lugar en que se llevarán a cabo las liberaciones, así como tampoco el nombre de los uniformados que dejarán el cautiverio junto a los dos políticos.

Sin embargo, se conoció que ya la senadora cuenta con las identidades de los tres policías, el militar y tiene indicios de las coordenadas en donde se llevará a cabo la liberación.

'Sí. Pero esta información hace parte de la reserva del sumario y se dará a conocer en cuanto el Gobierno fije una posición', señalaron fuentes cercanas al proceso.

síntesis
LIBERACIÓN NO INCLUIRÁ A MENDIETA Y MONCAYO


·    La senadora Piedad Córdoba confirmó que entre los seis secuestrados que serán liberados próximamente por las Farc no se encuentran el cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo ni el coronel (recién ascendido a general) Luis Herlindo Mendieta.
·    La congresista agregó que en esa lista tampoco se encuentra Juan Fernando Galicia Uribe, agente del Gaula de la Policía secuestrado en Paujil, y el único antioqueño que hace parte del grupo de canjeables en poder de ese grupo ilegal armado.
·    Según la senadora, para la liberación, esta guerrilla seleccionó a los dos últimos civiles canjeables que aún tiene: el ex gobernador del Meta Alan Jara y el ex diputado del Valle Sigifredo López.
·    Asimismo, a tres miembros de la Policía y a uno del Ejército de los que poco se habla y que son casi unos desconocidos para la opinión pública.
·    'Tengo claramente dónde fueron cogidos y de qué hacen parte. El parámetro es que casi nadie habla de ellos, nadie pregunta por ellos', confirmó Piedad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad