domingo 06 de diciembre de 2009 - 9:32 PM

Procurador de Colombia advierte riesgo que "ilegales" infiltren comicios 2010

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, advirtió hoy del "riesgo de que ilegales" infiltren las campañas políticas del 2010, en las elecciones para el Congreso.

Según Ordóñez, en una entrevista que publica este domingo el diario El Tiempo, por sus costos esas campañas podrían terminar "permeadas por dineros del crimen organizado".

El procurador insistió en que el gran riesgo para esas empresas políticas es que en busca de escaños terminen contaminadas "por dineros del crimen organizado, de las mafias, del paramilitarismo o de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

Como consecuencia de esas financiaciones, advirtió, esos patrocinadores podrían terminar "cooptando las administraciones y determinando las políticas públicas, poniendo sus presupuestos al servicio de sus estructuras".

Los colombianos acudirán a las urnas en marzo de 2010 para renovar el Congreso: 102 senadores y 163 representantes a la Cámara, y en mayo para la primera vuelta presidencial y en junio si hace falta una segunda ronda para elegir al jefe del Estado.

Ordóñez también advirtió los riegos "por las financiaciones que provienen de actividades lícitas" y citó un lema "que transmite un poco la preocupación de la Procuraduría: 'Financia hoy para contratar mañana'".

Remarcó que en eso tienen "mucha preocupación" y explicó que "hay unas circunstancias que deslegitiman y afectan la credibilidad del Estado" pues "antes era casi que patrimonio exclusivo del órgano legislativo; hoy se ha democratizado la corrupción".

Igualmente, añadió, "el sector privado denota problemas preocupantes" y se interrogó: "¿De dónde se reciben las presiones para que el Estado se ponga al servicio de intereses que no corresponden al bien común?" y enseguida señaló: "pues del sector privado".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad