miércoles 21 de enero de 2009 - 8:53 PM

Procurador deberá investigar a ministros por intervención en política

Las recientes declaraciones de los ministros de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y de Defensa, Juan Manuel Santos; sobre sus intenciones presidenciales, han dado pie a que sectores políticos estudien la posibilidad de solicitarle a la Procuraduría que investigue sus conductas por intervención indebida en política, si el Procurador Alejandro Ordóñez no lo hace por iniciativa propia.

La Constitución en su artículo 127 aclara a los funcionarios del Estado que 'la utilización del empleo para presionar a los ciudadanos a respaldar una causa o campaña política constituye causal de mala conducta'; y agrega que también 'les está prohibido tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio'.

Para algunos congresistas, los ministros han manifestado públicamente su interés por liderar campañas presidenciales, un comportamiento prohibido para los funcionarios del Estado.

El vocero del Partido Liberal en la Cámara, Carlos Arturo Piedrahita, espera que el recién posesionado procurador inicie las investigaciones pertinentes y explique si los ministros incurrieron en una falta.

"Es un llamado al señor Procurador para que investigue las conductas de los ministros porque están utilizando su poder desde la Casa de Nariño", dijo el congresista.

De negarse el Procurador a practicar la investigación por iniciativa propia, el Partido Liberal estudiará la posibilidad de insistir en el tema mediante una denuncia formal. De esta forma, Ordóñez tendrá hasta el próximo 18 de febrero para definir su posición, pues el liberalismo consideraría esta alternativa en la reunión que tendrá esa fecha.

La senadora y precandidata presidencial por el partido de ‘La U’, Martha Lucia Ramírez, sostuvo que esa tarea le corresponde al Procurador Ordóñez "por iniciativa propia; él tiene competencia para ello y lo debe iniciar".

Ramírez reconoció que ha sabido de reuniones de algunos ministros con miembros de partidos para hablar de campañas electorales. "Si existen aspiraciones que lo digan claramente y asuman los riegos", manifestó la senadora.

ANTECEDENTES  

La semana pasada en su carta de renuncia, la ex viceministra de Justicia María Isabel Nieto manifestó que su salida se debía a que se estaban utilizando cargos públicos para otros fines.

La razón expuesta por Nieto es que no fue consultada al momento de redactarse el decreto que posibilitó el llamado a extras en el Congreso, para conseguir que se votara el referendo de la reelección presidencial.

A esto su suma la denuncia hecha por el representante del Polo Democrático Germán Reyes ante la Procuraduría, quien considera que durante la votación del referendo hubo presión indebida de funcionarios del Estado para aprobar el proyecto, pues según el parlamentario no se justificó la presencia de los ministros de Protección Social, Diego Palacio y de Agricultura; Andrés Felipe Arias.

En la demanda también se nombra al ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien según el representante no tenía por qué estar en la sesión cuando había manifestado que al Gobierno no le interesaba el tema.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad