jueves 10 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Procuraduría abre investigación disciplinaria contra Arias por AIS

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el ex ministro Andrés Felipe Arias y su sucesor, Andrés Fernández, por las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro, AIS.

También son investigados otros 15 ex y funcionarios del Ministerio de Agricultura y uno del Incoder.

Para la Procuraduría, 'los hechos hacen referencia a posibles falencias en la elaboración de los estudios previos que dieron origen a la celebración de los convenios aludidos' y también 'presunta omisión por parte de los funcionarios del Ministerio del deber de vigilancia y control y supervisión de la ejecución de los convenios'.

De acuerdo con las investigaciones, Arias suscribió los convenios de cooperación con el ICA, 2007, 2008 y 2009 y además aprobó los términos de referencia de las convocatorias correspondientes a este año y al anterior.

La investigación contra el actual Ministro de Agricultura se debe a que en su condición de representante legal de esta cartera, tenía bajo su responsabilidad la dirección del manejo de la contratación de tal entidad.

Entre los funcionarios investigados está también el ex viceministro de Agricultura, Fernando Arbeláez Soto, quien hizo parte del Comité Administrativo de los convenios suscritos.

En la lista también aparece el actual Viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar Rueda, quien se desempeñó como integrante del Comité Administrativo de los referidos convenios.

Según la Procuraduría, investigan las posibles falencias en los estudios previos que dieron origen a la celebración de los convenios del AIS.

Así mismo, las presuntas irregularidades relacionadas con la suscripción de los convenios de cooperación científica y tecnológica y la omisión por parte de los funcionarios del Ministerio del deber de vigilancia, control y supervisión de la ejecución de los convenios aludidos.


En la mira de la Contraloría

Contra algunos ex y funcionarios del Ministerio de Agricultura y del Incoder, el Contralor General, Julio César Turbay, abrió investigación el pasado mes de septiembre.

Según Turbay, estas personas tuvieron bajo su responsabilidad la entrega de recursos por más de nueve mil millones de pesos a varias reinas de belleza, reconocidas familias y políticos de la costa caribe.

'Estamos atentos y estamos haciendo la investigación del caso, hemos dado instrucciones de estudiar el tema, no podemos saltar a conclusiones en este momento, pero la Contraloría esta atenta porque es un tema de su interés y en el cual tiene facultades y obligaciones', indicó el Contralor cuando anunció la apertura de la investigación.


síntesis

Minagricultura está tranquilo

  • Luego que la Procuraduría anunciara la investigación al ministro Andrés Fernández y el ex ministro Andrés Felipe Arias por las irregularidades presentadas en el programa AIS, los funcionarios se mostraron tranquilos.
  • 'Una cosa es que se abra una investigación y otra que se esté juzgando a alguien. Hasta el momento hemos estado dispuestos a colaborar en todo lo que requiera la ley. Esto no es nada distinto a lo que ya se había dicho', explicó el ministro de Agricultura, Andrés Fernández.
  • El ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, manifestó que estaba dispuesto a colaborar en cualquier investigación. 'Esperemos a ver qué fue lo que pasó acá, si hubo algún tipo de fraude procesal, que investiguen y arranquen conmigo', dijo el Funcionario.
  • Además, agregó que el AIS no era un programa para pagar favores políticos: 'Ese es un contrasentido y ya se demostró que fue una de las mentiras de ciertos sectores de la oposición', concluyó Arias.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad